Filoctetes: un héroe griego para hoy 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Filoctetes: un héroe griego para hoy

Por Luis Meza   20/08/14

Lograr que Filoctetes, personaje de la mitología griega, sea capaz de hablar con una audiencia joven y de poner sobre la mesa cuestiones contemporáneas, es la apuesta del nuevo proyecto teatral de Israel Araujo, quien busca también enlazar en un esquema flexible a nuevas generaciones de artistas escénicos

Está asentado en la mitología griega que a Filoctetes, heredero del poderoso arco y flechas mágicas de Hércules, le esperaba la gloria militar en Troya. Sin embargo, la inoportuna mordedura de una serpiente ocasionó que fuera abandonado por sus compañeros de travesía en una isla, en donde no moriría, pero sí se convertiría en una especie de fantasma de amargura y soledad.

Más de 2 mil 400 años después de que el poeta trágico griego estrenara su obra dedicada a Filoctetes, el dramaturgo estadounidense John Jesurun (1951) revisitó el personaje para crear una pieza de diálogos duros y descarnados, que plantea una reflexión sobre cuestiones muy presentes en la actualidad, como el dolor, la exclusión, la mentira o la influencia de la educación y la naturaleza.

Cedido por el propio autor, ese texto es ahora la materia prima para el segundo proyecto de Israel Araujo respaldado por el Programa de Apoyo a Creadores del ICL (el primero fue ‘Semáforo’, en 2009). Es una obra que se mantiene dentro del estilo del director leonés: piezas de pocos personajes y entornos cerrados, donde casi siempre aflora una pugna dialéctica.

Pero más allá de una puesta en escena, Araujo propone Filoctetes como un pretexto para generar dinámicas de trabajo flexibles que integren a nuevas generaciones de artistas escénicos, a las cuales conoce por su rol de profesor en las universidades de León y Guanajuato.

“Teatro de los Sueños (su agrupación) no es una compañía fija, sino la coincidencia de personas que se juntan por proyectos para acceder a un nivel de adaptabilidad total. Lo que estamos proponiendo es crear un puente de comunicación con jóvenes que están iniciando su carrera o provienen de grupos amateurs y compartir con ellos las herramientas y modos de trabajo que hemos desarrollado a lo largo de los años”, explica el director.

La idea de montaje es la de una escenificación de mínimos y austeros recursos, a fin de que pueda adaptarse con facilidad a distintos tipos de escenarios: desde auditorios y teatros, hasta salones de clases o espacios públicos, pues al director le interesa llegar al público que no acude usualmente a espectáculos teatrales, en especial, a jóvenes y adolescentes.

Araujo tendrá el apoyo de David Eudave en el montaje, que tiene una triple vertiente de taller, conferencia y puesta en escena, pues su propuesta es que las funciones estén acompañadas de una charla en donde el público pueda brindar retroalimentación y a la vez, propiciar un primer contacto para nuevas vocaciones teatrales.

“Aunque es un personaje clásico, me parece que Filoctetes tiene mucho que decir a los jóvenes. Te lleva a una reflexión sobre aspectos como la soledad, la toma de decisiones, la amistad o el miedo”, afirma el director leonés, que recién acudió al Festival de Teatro Alternativo de Pereira, en Colombia.

 

Israel Álvarez Araujo
Proyecto: Filoctetes
Categoría: Teatro
Monto asignado: 40 mil pesos
Semblanza: Israel Araujo es actor, director de escena y Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con estudios de teatro y clown. En la última década ha participado en producciones del Programa Nacional de Teatro Escolar (‘De barbas y faldas largas’ y ‘Arlequín, servidor de dos amos’), y en las coproducciones de FIAC-FIC ‘La legión de los enanos’ y ‘Anatol’. Ha dirigido una decena de puestas en escena en México y Ecuador, entre ellas ‘Inunda’, ‘Autopsia a un copo de nieve’, ‘Clara’ y ‘Mujeres de arena’. Es catedrático en universidades de León y Guanajuato.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899