Ofrece EAL 2014 formación y vinculación 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Ofrece EAL 2014 formación y vinculación

Por Prensa ICL   20/08/14

Boletín de Prensa ICL 76 / 20-08-2014. Profundizar, vincular y producir son las vocaciones que animan la segunda edición del Encuentro de Arte de León (EAL), plataforma de formación y fortalecimiento para los artistas locales, que el Instituto Cultural de León ofrecerá del 27 de agosto al 7 de septiembre

 

Con un perfil netamente académico, el EAL dará acomodo a un total de 200 horas de capacitación, repartidas en 13 talleres de diversas disciplinas, con la participación de profesionales como la experimentada productora Marisa de León; miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte, como Shanti Oyarzabal; artistas como la cantante Jaramar Soto y referentes de la creación escénica del interior del país, como el director potosino Edén Coronado.

La propuesta del Encuentro pretende aprovechar también la experiencia acumulada por destacados creadores locales, por ello hay también talleres impartidos por Armando Holzer (timonel de Trayecto y Teatro de la Complicidad), Nora Salgado (Mínimo Cuerpo), Esthela Gallardo y Enrique Esqueda.

La oferta del Encuentro se nutre también con dos proyectos de largo aliento: el diplomado de dirección y producción escénica Práctica de Vuelo y el laboratorio de Creación y Acción Escénica para el Espacio Público; los cuales se extenderán hasta febrero del próximo año y añaden otras 300 horas de capacitación, además de una bolsa para producción de proyectos de 230 mil pesos.

Preámbulo del EAL será el II Festival Nacional de Teatro de Sordos, iniciativa de la compañía Seña y Verbo que por primera vez se realiza en León y que congregará ocho puestas en escena de México, Chile y Estados Unidos, además de cuatro talleres de creación escénica y cultura sorda.

La travesía reflexiva del Encuentro también se verá reflejada en un ciclo de seis charlas con artistas y promotores culturales, como Eulalio Nava, Javier Sánchez, Rita Gil y María Eugenia Jones; además de representantes de instituciones educativas y de organismos culturales, como FONCA y FIC. Para terminar con la presentación de la nueva revista de literatura “Cosido a Mano”.

No obstante el perfil académico e introspectivo del EAL, su inauguración y clausura tendrán un aire más abierto y comunitario, con presentaciones gratuitas de la Big Band Jazz Memo Pantoja (27 de agosto) y la compañía Physical Momentum Project (7 de septiembre), respectivamente.

El EAL enmarca también un ciclo de cine, en colaboración con la Cineteca Nacional, que conmemora los 90 años del legendario estudio ruso Mosfilm, que abarca seis históricos títulos de la cinematografía soviética, como “Solaris”, de Andrei Tarkovski; "Noche de carnaval", de Eldar Ryazanov o "La balada del soldado", de Grigori Chujrái.

El Encuentro de Arte de León es posible gracias a la vinculación y apoyo de instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Cineteca Nacional; así como la camaradería y respaldo de instituciones y empresas locales, como Luciérnaga Azul, UCEM, Instituto Makarenko y ETN-TURISTAR.

Mayor información sobre las actividades del EAL, estará disponible en el sitio web y redes sociales del Instituto Cultural de León.

 

NUMERALIA
19 programas formativos en total, con más de 540 horas de trabajo
13 Talleres durante EAL, con 200 horas de trabajo
1 Laboratorio con más de 70 horas
1 Diplomado con 240 horas de trabajo
4 Talleres durante Festival Nacional de Teatro de Sordos, con 36 horas de trabajo
10 espectáculos
                *Concierto inaugural con Big Band Jazz Memo Pantoja
                *Espectáculo de clausura con Physical Momentum Project
                *8 puestas en escena del Festival nacional de Teatro de Sordos
1 ciclo de cine con 6 películas
6 charlas
1 Presentación editorial

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899