Vladimir Ibarra: la guitarra lorquiana 

León, Guanajuato

Música

Vladimir Ibarra: la guitarra lorquiana

Por Jorge Luis Flores   20/08/14

Vladimir Ibarra Velázquez guarda un mundo en su guitarra. Su amplia trayectoria y una docena de premios en certámenes a nivel nacional prueban que los diez años de estudio en la Escuela Nacional de Música (ENM) y un curso de perfeccionamiento guitarrístico en Siena han surtido efecto. Ibarra es becario ICL 2014

Federico García Lorca, poeta andaluz y gitano, vivió fascinado por la música y en reciprocidad la música ha vivido fascinada por su figura. Desde su paisano Paco de Lucía hasta autores rupturistas como el estadounidense George Crumb, la voz lírica de Lorca se ha extendido en partituras e instrumentos. Entre los músicos tocados por su obra se encuentra el joven prodigio de la guitarra, Valdimir Ibarra, quien homenajea a Lorca retomando uno de sus versos para intitular su proyecto: “Cuando yo me muera, enterradme con mi guitarra”.

Así como la trayectoria de Vladimir Ibarra ha estado marcada por influencias musicales, también lo ha estado por otras ramas del arte. “Hay autores que siempre han estado presentes en mi vida y uno de ellos es Lorca”.

En 2009, el guitarrista hizo un viaje de estudios a Europa y visitó la casa museo del poeta. “Fue muy especial esa visita pues ahí adquirí libros y discos sobre Lorca, vi la cama en que dormía, algunos poemas en manuscritos y el piano en que tocaba”.

Este viaje aunado a la impresión profunda que causó en él la película de ‘Bodas de sangre’ de Carlos Saura y la experiencia al interpretar ‘Songs, Drones and Refrains of Death’ (una meditación musical sobre la muerte en la poesía lorquiana) de George Crumb en su examen profesional de la Escuela Nacional de Música, lo llevó a desarrollar el proyecto que resultó elegido por el Apoyo a la Producción y Desarrollo Artístico y Cultural 2014, en el cuál el músico multi premiado en certámenes de guitarra plantea dos conciertos en donde música de autores muy distintos en estilos, escuelas y tiempos se unen en torno a la figura del poeta más influyente de España en el siglo XX.

Ibarra ha reunido así dos programas únicos en donde puede conocerse a Federico García Lorca en una odisea musical que toca puntos que van desde canciones populares españolas del propio escritor, un tango de Vicente Asencio para el poema La Casada Infiel, hasta exploraciones más contemporáneas como la de Bruno Maderna con ‘Y después’, pieza que estrenará Vladimir Ibarra en México junto con ‘Si le jour paraît’ de Maurice Ohana.

En sus presentaciones el guitarrista intercalará recuentos biográficos del poeta andaluz y lectura de su poesía y así espera hacer un doble trabajo de formación de públicos, tanto en música clásica y contemporánea.

La guitarra de Vladimir Ibarra será el punto donde confluyan música y poesía en el máximo homenaje musical para el escritor que una vez pidió en el poema ‘Memento de Viñetas flamencas’: “Cuando yo me muera, enterradme con mi guitarra”.

 

Vladimir Ibarra Velázquez
Proyecto: Cuando yo me muera, enterradme con mi guitarra
Categoría: Música
Monto asignado: 20 mil pesos
Reconocimientos: segundo lugar del Concurso Internacional de Guitarra de la Ciudad de México (2014); primer lugar del Concurso Nacional de Guitarra Clásica “Ramón Noble” de Pachuca, Hidalgo (2010); primer lugar del Concurso Nacional de Guitarra “Otoño/BUAP”, Puebla (2008); segundo lugar del Concurso Nacional de Guitarra “Ciudad de Colima” (2008); primer lugar del Concurso Estatal de Instrumentistas de Guanajuato(2007)

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899