Holux Galería celebra su primer aniversario 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Holux Galería celebra su primer aniversario

Por Prensa ICL   20/08/14

Holux Galería cumplió el 18 de agosto un año de actividades y para celebrar, el equipo compuesto por Aída Martínez, Patricia Marín, Carlos Guerrero, Gloria Pérez, Roberto Barajas y Rodolfo Monjaraz, ya prepararán una serie de exposiciones y conferencias, además de continuar con la formación de públicos que es uno de sus principales logros

En el barrio de San Juan de Dios hay desde hace un año, un espacio para la promoción, formación y exposición de la gráfica guanajuatense.

“Holux se ha convertido en una parte fundamental para la creación de públicos en el mundo de la cultura leonesa”, comenta Aída Martínez, una de las iniciadoras del proyecto.

Si bien falta concretar algunos de los objetivos iniciales con que surge esta galería independiente, en un año Holux ha logrado estrechar alianzas para presentar una muestra representativa del trabajo que realizan grabadores, pintores y artistas visuales de León y el estado.

Algunas instituciones que apoyan constantemente a Holux es la Escuela de Artes Plásticas Enrique Segoviano, del Instituto Cultural de León, cuyos maestros han acercado artistas, talleristas y facilitadores para las 9 exposiciones de gráfica y los numerosos talleres formativos, especialmente dirigidos a niños.

“Es así que surge el taller de verano para que los niños explores conocimientos y actividades referentes a la producción de arte”, comenta Martínez, al tiempo que precisa: “la formación de públicos inicia con los niños, para quienes están dirigidas gran parte de nuestras ofertas”.

En un año, en los muros de la casona de la calle Independencia, en el Barrio de San Juan de Dios se han colgado piezas del grabador José Luis Méndez, por mencionar uno de los artistas que ha expuesto en esta galería y que abrió las puertas para que Holux pudiera ser sede en León del evento Muerte en Cartelera.

Para celebrar el primer aniversario, Martínez informó de una serie de exposiciones y actividades: primero, una muestra de la obra del artista plástico Eliseo Mijangos, que se inauguró el 16 de agosto y permanecerá hasta el 20 de septiembre; además de la muestra, Mijangos ofrecerá una conferencia.

Para el 30 de agosto, Holux se suma al recorrido de Transitorio, ciclo de exposiciones de artes visuales en espacios independientes del centro de León, como son Coda, KinoRoom, Monte León y Santo León. Y para concluir los festejos, un ciclo de charlas sobre la producción de grabado en Guanajuato, a cargo de Leo Rodríguez.

“Queremos llegar al segundo año y consolidar los ciclos de exposiciones y las actividades formativas. También queremos lograr un acervo a partir de la adquisición de obras para una colección particular que pueda ser llevada a otras galerías y museos en Guanajuato”, finalizó Aída Martínez

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899