Rumbo al MIL: la Ex Cárcel retoma el paso 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Rumbo al MIL: la Ex Cárcel retoma el paso

Por Luis Meza / Foto: LM   19/08/14

El emblemático edificio de la Ex Cárcel, en el centro histórico de León, continúa con su rehabilitación. Son poco más de dos años que el inmueble es intervenido para mejorar sus condiciones arquitectónicas y poder albergar el Museo de las Identidades Leonesas. A continuación un artículo publicado en la Revista Cultural Alternativas 

Cual dama porfirista celosa de su atuendo, la Excárcel Municipal se ha portado muy exigente con los caballeros que se han acercado para ayudarle a restaurar sus galas. Tras poco más de un año de pausa, las obras de rehabilitación del centenario edificio en Justo Sierra y Belisario Domínguez se reanudaron el mes pasado, en lo que será el último capítulo para dejar listos los espacios que habrá de ocupar el Museo de las Identidades Leonesas.

La intervención, supervisada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, tiene lugar en el ala norte de la Excárcel y comprende 125 metros cuadrados de la loza que divide la planta alta de la baja. Este elemento se rehizo por completo empleando la técnica constructiva original, a fin de reemplazar totalmente las vigas de madera debilitadas por las polillas. Sobre ellas, se reconstruye el piso a base de baldosas de barro artesanales, reciclando gran parte de las piezas que habían estado ahí desde hace más de 100 años.

Asimismo, se trabaja en el remozamiento de más de 150 metros cuadrados de bóveda escarzana, esa distintiva techumbre curva y segmentada que luce el edificio en su planta alta. Para ello se está limpiando, resanando y repintando la superficie hecha de lámina de zinc.

Para esta etapa se están invirtiendo 1.28 millones de pesos en recursos aportados por Conaculta y gestionados desde 2012 por la presidencia del consejo directivo del Instituto Cultural de León.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899