El cine como construcción acumulativa 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

El cine como construcción acumulativa

Por Carlos Hugo González   19/08/14

Rebelión, distanciamiento, conflicto moral, vacío y finitud son conceptos que aborda Christian Nájera en un cortometraje de ficción transmedia. Utilizará imágenes de archivo con la intención de fomentar el copy left, desplegará por web y redes sociales otros aspectos de la historia y perfilará personajes con historias alternas para darle al espectador-consumidor un rol más activo

A partir de ganar premios y reconocimientos del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, y de lograr apoyos estatales para la elaboración de cortometrajes, Christian Nájera confirma una propuesta fílmica y para su reciente producción, implementará recursos transmedia.

El director de ‘Ciudad Panóptico’, desarrollará con apoyo del ICL para el periodo 2014-2015 el proyecto ‘Príncipe de este mundo’, que se despliega en diversas plataformas digitales para involucrar al espectador. “Queremos que vaya más allá de un cortometraje, que el proyecto se expanda, provocar una audiencia más activa”.

Sobre el origen y alcance del proyecto, el director cita a uno de sus profesores de la maestría en Hipermedia, Carlos Alberto Scolari: “la narrativa transmedia es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión”.

Entonces Nájera y su equipo de colaboradores desarrollarán, además del cortometraje, un sitio web, perfiles en redes sociales de los personajes, un canal en YouTube y otras plataformas en línea que diversifiquen el acercamiento a una historia cuyo guion aún está en formación. 

Un ejemplo paradigmático de este tipo de narrativa fílmica se logró con la trilogía ‘Matrix’, de la que los hermanos Wachowski también desarrollaron ‘Animatrix’, una web, cómics y videojuegos. “Todo como piezas de un rompecabezas que entre todas, formaban un universo narrativo”.

Otro de los componentes singulares en la narrativa del cineasta leonés son las imágenes y videos de archivo que confluirán con producción local para que “el espectador-usuario pueda reinterpretar el mensaje, a través de la reapropiación”.

Algunos referentes de la propuesta de Nájera pueden encontrarse en la serie de televisión española ‘Águila Roja’; la película de terror-transmedia ‘Panzer Chocolate’; la película hecha con las aportaciones de más de 5 mil personas-usuarios, ‘El Cosmonauta’; y el proyecto ‘Pandemic 1.0’ de Lance Weiler, que se presentó en el pasado Festival de Sundance.

El proyecto, que se encuentra en su etapa de elaboración del guion, busca motivar el Copyleft, las licencias Creative Commons, la cultura del remix y el uso de herramientas digitales gratuitas para el fomento de la expresión artística.

“La cultura es una construcción acumulativa”. Lo sabe Nájera, de ahí que su proyecto busque convertir al espectador en usuario de su propia historia. 

 

Christian Nájera
Proyecto: Príncipe de este mundo (título tentativo)
Categoría: Cine
Monto Asignado: 40 mil pesos
Semblanza: Profesor de Crítica de Cine y Televisión y del Taller de Cortometraje en la Universidad Meridiano (2014); Colaborador en el libro ‘Partículas de luz’ en la edición XV del GIFF (2012); director del cortometraje ‘Ciudad Panóptico’ realizado con apoyo IEC (2013‐2014); video director del video de presentación de la Feria Nacional de Libro de León (2012); director del cortometraje ‘A Flor de Piel’ ganador en el GIFF 2011; director del cortometraje ‘Desde las Fauces’ (2011); y director del cortometraje ‘Minero de Piedra’ ganador en el GIFF 2010. 

Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899