Construcción de ciudades bidimensionales 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Construcción de ciudades bidimensionales

Por Carlos Hugo González   18/08/14

Flujos, esquemas y construcción de ciudades bidimensionales. Jacqueline Lozano abstrae los planos de los circuitos que estudió mientras pasó por la carrera de mecatrónica para sintetizar cromática y estructuralmente su propuesta gráfica. Utiliza óleos y acrílicos con madera y cemento para desarrollar el proyecto ‘Bloques’

Representación de construcciones abstractas; perspectivas que juegan con la percepción del espectador. Líneas que subrayan y conforman el espacio, y cimientos de una construcción arquitectónica a partir de una densa carga de materiales y técnicas.

‘Bloques’, proyecto pictórico de Jacqueline Lozano, comprende la creación de nueve pinturas de mediano que toman referencias estructurales y cromáticas del dibujo técnico y propone una ‘experiencia matérica’ a partir del uso de materiales propios de la construcción como el cemento, yeso, madera, alternados con materiales propios de la pintura: acrílico, esmalte, oleo.

La obra de Lozano se conforma a partir de tres vertientes principales: las arquitecturas (construcciones), las estructuras (esquemas) y los circuitos (flujos), conceptos familiares para la artista guanajuatense luego de que su paso por la carrera de mecatrónica. Es ahí donde surgen los conceptos de su trabajo artístico.

Para conformar la propuesta de ‘Bloques’, Lozano recurrió también a la arqueología para acercarse a la idea de que “los colores, la pintura y la construcción están ahí, en el cuadro, enterrados. Y que debe ser la persona que contempla, quien descubra la obra con imaginación o percepción”.

“Mi obra plástica está basada en el concepto de estructuras, pero tengo ahora diferentes inquietudes sobre la experimentación de nuevas posibilidades de conceptos y uso de materiales. Para la realización de esta serie he tomado como referencia la arqueología y la manera en que en esta desentierra vestigios de culturas antiguas, en contraste, en mi proceso creativo yo utilizo el proceso inverso, es decir, el de enterrar los colores y líneas con capas de materia ya sea de pintura o materiales diversos”, explica la artista.

‘Bloques’ es pues, la experimentación e indagación entre conceptos, técnicas y materiales que se reflejará en 9 cuadros de mediano formato que Lozano desarrollará durante 2014, como parte del Programa de Apoyo a la Producción y Desarrollo Artístico y Cultural 2014, que convoca el Instituto Cultural de León

 

Jacqueline Lozano
Proyecto: Bloques
Categoría: Artes Visuales
Monto asignado: 36 mil pesos
Reconocimientos y exposiciones: Expositora de Artes Visuales en el 41 Festival Internacional Cervantino (2013); Becaria FONCA (2012-2013); Premio de Adquisición “XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo”; Premio de Adquisición “VIII Bienal de Pintura y Grabado Alfredo Zalce”; Becaria IEC (2011); Mención Honorífica en “II Bienal Pedro Coronel” (2010); Mención Honorifica Estatal en “IX Bienal FEMSA” (2009) 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899