Fallece el escritor Herminio Martínez 

León, Guanajuato

Literatura

Fallece el escritor Herminio Martínez

Por Prensa ICL / Fuente: El Sol del Bajío   18/08/14

El escritor y cronista Herminio Martínez, falleció durante la madrugada del domingo 17 de agosto, tras una prolongada lucha contra el cáncer, que lo sometió a tres cirugías. Fue también Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, pero sobre todo, un gran novelista que trascendió fronteras. Descanse en paz

Tras su fallecimiento, el narrador y poeta Herminio Martínez deja una prolífica obra, merecedora de premios nacionales e internacionales. Ha sido el único escritor mexicano que compartió el premio de Mazatlán con Octavio Paz, en 1985.

Sus restos fueron velados durante el día de ayer y la madrugada de hoy lunes 18 de agosto en la funeraria San Rafael; se ofrecerá hoy, al poeta y narrador, una misa a las cuatro de la tarde, en el templo del Carmen.

A sus 65 años de edad, Herminio Martínez se quedó dormido mientras soñaba, y le sobrevive su esposa Yolanda Franco que, junto con sus hijos Julio, Lluvia y Farizada, apoyaron siempre su carrera como novelista, poeta, catedrático de la Universidad de Guanajuato, y en los últimos años como cronista de Celaya.

Entre sus últimas dos obras, que están en proceso de edición, se encuentra "El último villista", y "El alma en la colina", las cuales fueron desarrolladas en los últimos tres años, como un homenaje a las Batallas de Celaya y como un tributo a la memoria del pueblo celayense.

Herminio Martínez nació en Cañada de Caracheo, municipio de Cortazar, en 1949, pero gran parte de sus años vivió en Celaya, en donde estuvo al frente del Taller de Literatura "Diezmo de Palabras", y de la página cultural publicada semanalmente en El Sol del Bajío, en donde también fue colaborador y realizó suplementos sobre la historia de Guanajuato, de Celaya y del Bajío, como: El Viento Armado, Los Días Señalados, El Relámpago y El Trueno, Zorro y Siervo yo Miguel Hidalgo, Los Ojos del Tiempo y Las Haciendas de Celaya, entre otros.

Con su primer libro de cuentos, La jaula del tordo, se abrió camino en mundo de la literatura, y gracias a su oficio, disciplina, pero sobre todo a su sensibilidad y talento, le hicieron ganar múltiples premios nacionales e internacionales, y conocer a celebridades como a Juan Rulfo, Octavio Paz y Carlos Fuentes.

Fue autor, entre otros libros, de las novelas históricas: Diario maldito de Nuño de Guzmán, Las puertas del mundo (una autobiografía hipócrita del Almirante), Invasores del paraíso y Lluvia para la tumba de un loco.

En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Novela "José Rubén Romero" (México) y en 1998 el Premio Internacional de Novela Corta "Ciudad de Barbastro" (España). Además, en el año 2000, fue galardonado con el Premio Internacional de Poesía "Cáceres Patrimonio de la Humanidad", también en Europa, por su libro Animales de amor.

Fue profesor investigador titular en la Universidad de Guanajuato y, desde el 12 de octubre de 1994, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Como coordinador y fundador de talleres en la Casa de la Cultura de Celaya, la Casa del Diezmo, el Centro Toluqueño de Escritores, logró heredar su amor a las letras, su pasión a la lectura y el embrujo a la escritura en varias generaciones de jóvenes.

Publicó en la célebre revista El Cuento, La Cultura en México, Plural y Tierra Adentro y en diarios locales y nacionales.

Anoche, en la funeraria donde se veló su cuerpo, se reunieron familiares y amigos de la familia Martínez Franco, quienes expresaron sus condolencias a su esposa y a sus hijos: pero, sobre todo, resaltaron la obra prolífica de este gran escritor, que trascendió las fronteras del país, como pocos escritores de México.

PREMIOS LITERARIOS

Fue Premio Internacional de Poesía Pablo Neruda 1974 por Agua paloma, Buenos Aires; Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1977 por Detalles acerca de la musa que fue diez veces mujer; Premio Internacional de Cuento Tonatiuh Quinto Sol 1977 por La sequía, Berkeley; Premio Ramón López Velarde de Cuento 1977 por El hombre de la barba florida; Premio Punto de Partida 1978 por El estornudo de un etcétera; Premio Leonel Rugama 1979, Nicaragua; Premio Manuel Torre Iglesias 1979, La Paz, Baja California Sur.

En su extensa trayectoria, recibe el Premio Rosario Castellanos 1979; Premio de El Nacional 1980; Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1982; Premio Genaro Guzmán Mayer 1983, Hidalgo; Premio de Cuento Infantil Yurindia 1984 del IMSS: Premio Efraín Huerta 1985 por El planeta de tu cuerpo; Juegos Florales de Ciudad del Carmen 1985 por Cosas de hombres, Campeche.

A su larga lista de reconocimientos, se suma el Premio Clemencia Isaura de Poesía 1985 por Ruido de hombres (compartido con Octavio Paz), Mazatlán; Premio de Poesía Ciudad de Mérida 1992 por Mérida la luz; Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1996 por El regreso; Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro 1998, Aragón, España; Premio Nacional de Cuento, Editorial Planeta y Lotería Nacional por Atínele al negro.

Asimismo, el incansable celayense por adopción, escribió obras que le valieron el Premio Internacional de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad 2000 por Animales de amor; Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola (Aragón) España 2000 por Música para desventura y orquesta; Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2002 por Monólogo del habitante, entre otros.

OBRAS PUBLICADAS

Entre sus obras publicadas, en cuento, se hayan El estornudo de un etcétera, UNAM, 1978; La jaula del tordo, Oasis, 1985; Lectorum, 2003; La eternidad no tiene mirasoles, SOGEM/SEESIME, Punto Fino, 1996; Los nardos del insomnio, Daga Editores, 2002; Tan oscura noche de tormenta, Ediciones Irreverentes, Narrativa, 49, Madrid, 2008.

En cuanto a novela publicó Hombres de temporal, Edivisión, 1988; Diario maldito de Nuño de Guzmán, Diana, 1990; Booket, 2008; Las puertas del mundo, Diana, 1992; Invasores del paraíso, Ediciones Castillo, Más Allá, 1998; El regreso, Prames, España, 1999; Lluvia para la tumba de un loco, Lectorum, 2003.

En poesía, se publicó Ruido de hombres, Katún, 1985; Cantos de Machigua, Diezmo, Celaya, 1998; Música para desventura y orquesta, Prames, España, 1999; Animales de amor, Algaida, España, 2000; Mujeres, ISC, 2001; Tierra quemada, ISC, 2002; Árboles de Guanajuato, Universidad de Guanajuato, 2003; Monólogo del habitante, Instituto de Cultura de Nayarit, 2004; Almas universitarias, Universidad de Guanajuato, Ex Libris, Guanajuato, 2008.

Entre sus últimas dos obras, El último villista fue escrita entre los años 2010 y 2013, que se encuentra en proceso de edición, y para la cual, lo mencionó en sus últimas entrevistas, fue hecha para ser parte de los festejos de las Batallas de Celaya.
 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899