‘La noche canta sus canciones’ en el Bicentenario 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

‘La noche canta sus canciones’ en el Bicentenario

Por Luis Meza / Foto: LM   07/08/14

El Teatro del Bicentenario, en el Forum Cultural Guanajuato estrena a fines de mes la obra del notable dramaturgo noruego Jon Fosse, dirigida por el leonés Juan Manuel García Belmonte. Las funciones se realizarán en el Teatro Estudio los días viernes 29 y sábado 30 de agosto y tendrá un costo de 200 pesos.

No todas las batallas se libran a cielo abierto. Muchas de las más cruentas tienen lugar en la intimidad doméstica y eso lo sabe el noruego Jon Fosse (Haugesund, 1959), hoy en día uno de los más importantes dramaturgos europeos y el más representado en su patria, sólo por detrás de Henrik Ibsen.

Para el investigador dramático argentino Pablo Moro, “Ibsen está presente en la obra de Fosse, como en la de cualquier dramaturgo posterior a él, en la medida en que se considera el padre del drama moderno. Los ambientes cerrados, el enfrentamiento a las mentiras vitales, las decisiones que modifican toda existencia, son elementos comunes en ambos autores”.

No obstante, el trabajo de Fosse apenas muy recientemente ha saltado el Atlántico para llegar a Latinoamérica; primero a Argentina, donde fue abordado por Daniel Veronese y ahora, por primera vez a México, en forma de La noche canta sus canciones, que se estrenará a finales de agosto, en el Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario.

Se trata de una coproducción entre el recinto leonés, que por primera vez se involucra en algo distinto a un ópera, el Instituto Estatal de la Cultura y la Embajada de Noruega en México.

La puesta en escena es del director leonés Juan Manuel García Belmonte y el compacto elenco se conforma por Georgina Rábago, José Carriedo, Raúl Briones, Regina Flores Ribot y José Antonio Alvear.

Publicada en 1997, Natta syng sine songar (su título original) es una pieza dramática sobre una pareja cuya vinculación afectiva ha perdido sustento. Él es un escritor frustrado y anímicamente abatido y ella una madre primeriza con licencia de maternidad, que ya no soporta el encierro en el departamento que comparte con marido y bebé. Más allá de guardar las apariencias, la relación está en una vía sin retorno.

“Hace más de un año que conocí el texto”, comenta en entrevista la actriz capitalina Georgina Rábago, quien dentro de la Compañía Nacional de Teatro ha trabajado bajo las órdenes de Luis Valdez, Héctor Mendoza y Luis de Tavira.

“Cuando lo leí, me conmovió, no en el sentido de emocionar, sino de mover la consciencia. Es una obra que habla de la condición humana y por ello es atemporal: pudo haber sido escrita hace cien años o pasado mañana”.

Para Rábago, quien ya había actuado en el Bicentenario en 2011, como parte del elenco de Zoot Suit, ponerse en los zapatos de la joven madre creada por Jon Fosse ha implicado perfeccionar un trabajo de contención. “Lo que hace interesante al personaje es la situación límite a la que llega. Es un personaje más que explosivo, implosivo”.

Juan Manuel García señala que trabajar en la obra del escritor noruego significó “entrar al archipiélago de las posibilidades. Le apostamos al abismo, el ‘abismarse’, como lo menciona Barthes en Fragmentos de un discurso amoroso”.

Consecuente con la idea de la contención, el director explica que gran parte del poder del texto recae en “los silencios, lo no dicho, aquello que toca fondo”, mientras se retrata un universo de codependencia y disfuncionalidad.

El lenguaje escénico es el de la austeridad, que contrasta con el intenso trabajo de exploración interna realizado por los actores, quienes además del libro, leyeron a Barthes y Foucault en la preparación del montaje.

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899