Autorretratos de Eduardo Lira en El Piso 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Autorretratos de Eduardo Lira en El Piso

Por Prensa ICL   06/08/14

Luego de presentarse en la Casa de la Cultura de Guanajuato, la exposición “Autorretratos” del diseñador gráfico Eduardo Lira llega a León para tomar los muros del café El Piso. La inauguración de la muestra de El Mecapalero (como también se le conoce a este diseñador guanajuatense) es este viernes 8 de agosto a las 20:00 horas

“Autorretratos” es una exposición que intenta rescatar la amplia diversidad de símbolos mexicanos que existen en nuestro país. En este caso, la fauna como ejemplo de diversidad cultural mexicana.

La muestra también está dedicada a algunos integrantes de su familia, quienes le dan la inspiración para poder realizar parte de sus obras: “al abuelo Juan por el olor a pan de cada mañana y la música de Los Panchos; a la abuela Pera por el baile y la alegría; al abuelo José por el color del barro y la cocina; a Beto y Tito por prestarle sus pinceles y confiar en mi”.

Lira se considera amante del Cine Mexicano, la danza y el culto a las civilizaciones prehispánicas, las fotos antiguas, la pintura de Frida y la música mexicana.

Su nombre artístico, el Mecapalero, proviene de tiempos indígenas, de las entrañas de los mercados y de oficios de carga; de esfuerzo y dedicación que representa llevar a cuestas con la cabeza erguida todo aquello que nos representa como mexicanos. 

Originario de Guanajuato, Guanajuato, Eduardo Lira estudió la Licenciatura de Diseño Gráfico en la Universidad de Guanajuato. Formó parte del elenco oficial del Ballet Folklórico de la UG por casi una década, práctica que le dio una gran sensibilidad por el gusto a las tradiciones de su país lo que despertó su interés por la cultura mexicana.

Desarrolló un gusto por la pintura desde niño; teniendo como ejemplo a su abuelo y tíos, ya que tenían un taller de alfarería en Tonalá, Jalisco, motivándolo a experimentar su gusto por el arte y orientarlo para tener clara la vocación que de grande elegiría, el diseño.

Ahora colabora para el Forum Cultural Guanajuato desde hace poca más de un año, realizando el arte gráfico para los espectáculos que se presentan en este recinto de gran aportación cultural al país y el estado.

Ha participado con exposiciones en Querétaro en el Festival del Huapango; y en Guanajuato en el Ex Convento Dieguino, la Casa de la Cultura y el Café–Galería Corazón Parlante.

Este viernes 8 de agosto llega a León para presentar su trabajo gráfico, mismo que estará a la venta en el Café El Piso

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899