En modo cabaret, se despiden Monólogos 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

En modo cabaret, se despiden Monólogos

Por Luis Meza   01/08/14

Un niño observando el mundo desde su ventana; un actor evocando su infancia; una joven con maleta en busca de un lugar que pueda llamar casa y un irreverente castrato mexicano. Ellos fueron algunos de los convidados a habitar en soledad el escenario del Teatro María Grever durante el 10° Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz.

La gozosa jornada dedicada al género unipersonal cerró este jueves su paso de siete noches por León con Eunucos, castratis y cobardis, frenética propuesta en tono de cabaret protagonizada por el capitalino César Enríquez, una de las jóvenes figuras de este género en México, especialmente célebre por su personaje de Caricia del Río.

Dirigido a cuatro manos por Paola Izquierdo y el propio Enríquez, el espectáculo es una delirante disertación sobre el desinterés del común de los mexicanos por la política y el rumbo del país. Fiel a la inconformidad del cabaret, el monólogo es un revolucionario disfrazado de bufón: un episodio festivo que indudablemente provoca la carcajada por sus alusiones a la política actual y la cultura de masas; pero que también llega a cuestionar a la audiencia y lanzarle más de una puya inquisitiva.

Acompañado en vivo por el pianista Isaac Bañuelos, César Enríquez da vida a tres distintos personajes sin testículos: un querubín indígena, una Sor Juana Inés de la Cruz malhablada y cansada de que la aludan sin haberla leído y Chillaquilli Pozolini Pambazini, el primer, único y último castrato mexicano; un divo hilarante que da cuenta de su vida y las partes que le faltan y que, para ser una figura de siglo XVI, está muy enterado de la actual política nacional.

El Festival de Monólogos, iniciativa conjunta del Instituto Nacional de Bellas Artes y organismos culturales de 10 estados de la República, incluyendo el Instituto Cultural de León, es un circuito dedicado a la difusión del teatro unipersonal. Desde 2012, nuestra ciudad está incluida en el circuito del festival y en esta ocasión recibió siete montajes que congregaron a cerca de 800 espectadores.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899