Fracturas de un terremoto interno 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Fracturas de un terremoto interno

Por Carlos Hugo González / Fotos: CHG   01/08/14

Lagartijas tiradas al sol volvió a León para presentar el montaje ‘Se rompen la olas’ en la penúltima función del décimo Festival de Monólogos Teatro a una sola voz, que continúa su gira por la ciudad de ColimaMariana Villegas sobre el escenario desbordó emociones. Su personaje escarbó entre escombros para saber su origen. 

El corazón de la Ciudad de México, las colonias Roma, Condesa, Juárez, son las zonas geográficas donde sus padres gestaron a Mariana.

Mariana es una mujer joven, intensa, robusta, sexy, apasionada, decidida. Pero como todos, tiene miedo, y en su caso, éste proviene de las grietas, de la fractura de la relación de sus padres que provocó en ella una herida interna.

Por 60 minutos Mariana intenta descifrar su dolor. Grita. Le cae arena de la tramoya. Luego un cubetazo de agua: recursos sobre el escenario que literalmente, de golpe, representan un umbral más en el desarrollo del montaje.

Mariana domina los elementos de su espacio: algunos juguetes en su cuarto, un sillón rojo donde tiene sexo habitualmente, una cerveza Tecate, sus botas y lentes oscuros, y las fotografías del álbum familiar que remueven su fibras, alientan sus pasiones, provocan su nostalgia, encienden su ira.

Una pantalla sobre el escenario donde proyectan las fotografías familiares, pero también las imágenes del Terremoto del 85 y los testimonios de supervivientes y del reportero Jacobo Zabludovsky. El acontecimiento del 19 de septiembre de 1985 se encarna como un personaje más con los recursos técnicos del montaje.

'Se rompen las olas' también tiene como escenario Acapulco, último espacio de acción para la actriz quien se quita vestido y botas y se queda en traje de baño para el cierre de la función con un escena en la que Mariana da la espalda al público y solloza, cuestiona y deduce a gritos su existencia, frente a una fotografía en la que aparecen ella con sus padres.

La última función del Festival de Monólogos concluyó la noche del jueves 31 de julio con ‘Eunucos, Castratis y Cobardis’, con la actuación de César Enríquez.

 

 Galería de imágenes

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899