Orquesta infantil en la Calzada de las Artes 

León, Guanajuato

Música

Orquesta infantil en la Calzada de las Artes

Por Prensa ICL   31/07/14

El próximo lunes 4 de agosto, la Calzada de las Artes del Forum Cultural recibirá a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM), la agrupación infantil- juvenil más grande del país, integrada por 160 niños y jóvenes de entre 8 y 17 años, provenientes de todos los estados de la República Mexicana.

La OSIM fue creada en 2001 y en sus nueve años de historia se ha consolidado como el principal sitio de formación a nivel nacional para que jóvenes talentos se catapulten a la carrera musical profesional en diversas orquestas juveniles y profesionales como la Orquesta Escuela Carlos Chávez, y muchas otras. Anualmente lanza una convocatoria a nivel nacional para elegir a los 160 integrantes de la orquesta.

Los y las menores seleccionados se reúnen en un campamento donde profesores especializados en cada instrumento los preparan y orientan para que perfeccionen su técnica. Es ahí mismo donde estudian el repertorio que presentarán en su gira nacional.

En esta ocasión, participan 6 niños guanajuatenses, 3 de los cuales provienen de las agrupaciones musicales comunitarias que integran el Sistema Bajío, el cual forma parte del Movimiento Nacional de Agrupaciones Comunitarias del programa Música en Armonía que encabeza el Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta.

Ésta es la 23 gira nacional de la OSIM, que también ha hecho 3 giras internacionales. Con esto sumarán un total de 181 conciertos en su haber, en los cuales más de 225 mil personas se han deleitado con su música en los foros más importantes del país como el Palacio de Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl; además de teatros de primer nivel en el exterior como el Meyerson Symphony Center en Dallas, Texas y durante su 5º aniversario realizó un concierto en el Auditorio Nacional.

Hoy día, la OSIM no sólo es un agrupación de selección nacional, también es fuente de inspiración para las generaciones de niños y jóvenes integrantes del movimiento nacional de agrupaciones musicales comunitarias promovido por el Sistema Nacional de Fomento Musical en todo el país y, quienes en un futuro, anhelan ser parte de esta orquesta.

 

Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México
  • 23 Gira Nacional
  • Foro: Calzada de las Artes / Forum Cultural
  • Fecha: Lunes 4 de agosto
  • Horario: 20:00 horas
  • Sin costo

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899