Alfred Hitchcock llega al Cine Club 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Alfred Hitchcock llega al Cine Club

Por Mahany Chávez   31/07/14

Director de 53 películas, rey del suspenso, irónico, perfeccionista, obsesionado con las rubias, gran manipulador, admirado por los 'Cahiers du Cinema' TruffautRohmerGodard e incluso el gran Bazin, pero sobre todo: amo y señor de la sugestión. Alfred Hitchcock ‘El hombre que sabía demasiado’ pondrá al Cine Club al borde de su asiento.

"Supóngase usted, que los espectadores han visto, antes de que usted y yo nos sentáramos, que un terrorista ha colocado una bomba debajo de esta mesa. Mientras nosotros hablamos tranquilamente de fútbol, ellos estarán solamente pensando cuándo explorará la bomba. El suspenso es la sensación que tiene el espectador de que está en posesión de una información que el actor desconoce, de que algo va a pasar y está esperando que pase".

Sir Alfred Hitchcock, nombrado en el otoño de 1979, es un cineasta ingles considerado el padre del suspenso. Nace el 13 de Agosto de 1899 en Leytonstone, Londres. Hijo de William y Emma Hitchcock, una familia de tenderos católicos. A los 11 años pierde a su padre e ingresa en un colegio jesuita, el Saint Ignatius College, abandonándolo a los 13 años para comenzar a trabajar.

Después de tomar algunas clases de arte en la universidad, en 1920 inicia a trabajar para la Famous Players Lasky, una compañía cinematográfica donde se especializó en hacer rótulos para las películas mudas. Ahí hizo de todo: guionista, director de arte, ayudante de dirección e incluso conoció a Alma Reville, su mano derecha  y esposa, colaborando con él en la escritura de guiones, edición, doblaje y demás actividades en las que tenía la última palabra.

En 1926 dirige su primera película, 'El jardín de la alegría', siguiendo títulos como 'El enemigo de las rubias', y posteriormente 'La muchacha de Londres', su primera película hablada pero es en 1934 cuando empieza a rodar cintas con el sello hitchcockiano, que más adelante se convertiría en un estilo cinematográfico. ‘El hombre que sabía demasiado’ y ‘39 escalones’ son los filmes que le dan el pasaporte a Hollywood.

Ya en Norteamérica, Hitchcock, en 1938 firma contrato con David O. Selznick y en 1939 comienza el rodaje de su primera cinta ‘Rebeca’, continuando en 1941 con ‘Sospecha’. En 1942 filma ‘La sombra de la duda’, una de sus películas más autobiográficas. Sin lugar a dudas uno de los principales sellos del cine hitchcockiano es la obsesión por las mujeres rubias, siendo Ingrid Bergman una de ellas y con quien en 1944 filma ‘Recuerda’ y al año siguiente ‘Encadenado’.

En 1948, trabaja con él quien se convertiría en uno de sus actores de cabecera: James Stewart, en el filme experimental ‘La soga’, que se desarrolla en una sola toma. Londres, Nueva York y Montreal fueron los escenarios de sus siguientes películas ‘Pánico en la escena’, ‘Extraños en un tren’ y ‘Yo confieso’. Hitchcock continúo su labor cinematográfica con títulos como: ‘Crimen perfecto’, ‘La ventana indiscreta’, ‘Atrapa a un ladrón’ y ‘El hombre que sabía demasiado’ pero es en 1957 cuando dirige la película considerada su obra maestra: Vértigo, y en 1958 ‘Con la muerte en los talones’.

Pero el gran éxito de Sir Hitchcock llega hasta 1960 con ‘Psicosis’, thriller de bajo presupuesto destinado en principio para la televisión. Tras el gran éxito de la película, dos años más tarde se aventura a filmar una de sus películas más complicadas ‘Los pájaros’. Siguiendo con su filmografía: ‘Marnie, la ladrona’, ‘Cortina rasgada’, ‘Topaz’, ‘Frenesí’ y ‘La trama’ en 1976. Un 29 de abril, cuatro años más tarde Sir Alfred Hitchcock fallece en su domicilio. Por estas y más razones y obsesiones Hitchcockianas, Alfred es considerado uno de los mejores directores de la historia del cine.

Para inaugurar este ciclo de suspenso en las manos del indiscutible maestro, el sábado conoceremos a Scottie Fergusson (James Stewart), un detective de la policía de San Francisco que padece de la misma fobia que da nombre a la película: Vertigo.

Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster (Tom Helmore), un viejo amigo del colegio, lo contrata para que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer que está obsesionada con su pasado.

Considerada la obra magna de este gigante del cine, Vértigo es su obra más contemplativa. Siempre contada en los primeros diez puestos de la Academia de Ciencias y Artes de las mejores 100 películas de toda la historia y en 2012 subida al puesto número uno. Vértigo arranca el ciclo en honor a Hitchcock con broche de oro… y de sangre.

CINECLUB  ICL / CICLO ALFRED HITCHCOCK'EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO'
  • Vértigo
  • Director: Alfred Hitchcock
  • Foro: Casa de la Cultura Diego Rivera
  • Fecha: Sábado 2 de agosto
  • Horario: 19:00 horas
  • Entrada libre

Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899