Llega a México una Academia de Escritores 

León, Guanajuato

Literatura

Llega a México una Academia de Escritores

Por Prensa ICL   31/07/14

La Academia de Escritores es una organización que busca formar a nuevos escritores hispanoamericanos. Tiene una sede en Colombia y otra en Panamá y ahora quiere abrir una más en México. Con autores de primera línea como profesores se proponen crear escritores profesionales, pero ¿qué es un escritor profesional?

Está por llegar a México una Academia de Escritores, una organización de iniciativa colombiana que tiene como ambiciosa misión: “convertir a estudiantes en escritores cabales”. Ofrecen clases a distancia con un sistema que ha sido probado en más de 20 países. Tras tener éxito en la tierra natal de García Márquez abrieron una segunda sede en Panamá y ahora buscan afianzarse abriendo una tercera academia en México.

Sus armas para emprender semejante misión quijotesca son: un cuerpo de profesores de primer nivel, todos autores publicados y reconocidos; una plataforma digital y una metodología de enseñanza virtual.

Daniel Jordán es el director y fundador de la Academia de Escritores y esto es lo que quiere lograr con el proyecto: “La idea es formar un portafolio de escritores latinoamericanos de excelente bagaje y que estos sean a su vez los embajadores de las letras para formar escritores”.

Ahora, este promotor venezolano de las letras y el talento latinoamericano ha puesto sus ojos sobre la tierra de Octavio Paz, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska y un magno etcétera. “Decidimos incursionar en el mercado mexicano, traer nuestros servicios, entrenar y formar personas”, comentó Jordán.

Los cursos que ofrece la Academia son: Taller de ortografía, de Literatura Erótica, de Cuento 1 y 2 y de Poesía 1 y 2. Estos cursos tienen una duración de 8 semanas y los alumnos contarán con la instrucción de autores como el venezolano Eduardo Sánchez Rugeles, Premio Iberoamericano de Novela Arturo Uslar Pietri en Colombia; la peruana Blanca Miosi, ganadora del Thriller Award 2007 por ‘La búsqueda’; y al colombiano Fabián Mauricio Martínez, Premio Nacional de Cuento 2008, en su país.

Daniel Jordán asevera: “No es la búsqueda de formar escritores perfectamente para tener un número mayor, sino formar escritores de mayor calidad, tener día a día más Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Octavio Paz o Elena Poniatowska, personas que tengan una preparación rigurosa, cabal, formal para que puedan escribir en cualquier género de manera profesional”.

Todo suena muy bien pero a la vez es un tema complejo. ¿Qué es un escritor profesional o cabal? ¿Puede formarse en ocho semanas y escribir en cualquier género ‘profesionalmente’?

Lo cierto es que no existe un solo autor o autora en la historia de las letras que se haya hecho escritor por sus estudios. El propio García Márquez renunció a la universidad y se forjó escribiendo en periódicos. Si bien es cierto que el trayecto académico es definitorio para cualquier autor, no es posible estudiar para ser escritor y por lo tanto nadie puede garantizar que formará ‘escritores profesionales’ pues para empezar ¿cómo se define eso?.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899