Recibe León Teatro de Sordos 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Recibe León Teatro de Sordos

Por Prensa ICL   30/07/14


Del 25 al 31 de agosto, en el Teatro María Grever se hablará con las manos, pues el céntrico teatro leonés será la sede del II Festival Nacional de Teatro de Sordos, que reunirá seis montajes de compañías mexicanas, además de sendas propuestas unipersonales de Chile y EUA. Seña y Verbo, pionera de esta manifestación en el país, es la convocante.

 

El evento, apoyado por el Instituto Cultural de León, fue presentado este miércoles en la Ciudad de México. Lorena Martínez, coordinadora de gestión y desarrollo de Seña y Verbo explicó que su propósito es “promocionar y difundir el teatro de sordos como una propuesta escénica de calidad, así como sensibilizar a la población hacia la cultura de los sordos”.

El Festival será inaugurado por la compañía leonesa enSEÑA Teatro con “Buscando al Principito en el planeta ABCeña” y clausurado por Seña y Verbo, que compartirá “Música para los ojos”. También participan las agrupaciones: Abordo, de Tijuana; Señas y Ficciones, de Guadalajara; Miradas y Señas, de Torreón y Entre Manos, de Culiacán.

Los invitados internacionales serán el chileno Carlos Müller Villanueva y el estadounidense Robert DeMayo, quienes ofrecerán una función combinada con sus respectivos espectáculos unipersonales.

Todas las puestas en escena del festival tienen un enfoque familiar e incluyente y están dirigidas al público en general, combinando simultáneamente la palabra hablada con el lenguaje de señas. Las funciones se realizarán en el Teatro María Grever con admisión gratuita y cooperación voluntaria.

Además de los montajes, el festival incluye talleres de teatro en la plaza pública, cultura sorda, poesía y movimiento y danza sin sonido, con Alberto Lomnitz, Erika Ordóñez, Carlos Müller Villanueva y Emiliano Cruz León.

Programa
Buscando al Principito en el planeta ABCeña
Compañía enSEÑA Teatro (León, Gto.)
Lunes 25, 18:00 horas

La peor señora del mundo
Compañía Entre Manos (Culiacán, Sin.)
Martes 26, 18:00 horas

Las mil y una señas
Compañía Miradas y Señas (Torreón, Coah.)
Miércoles 27, 18:00 horas

El cristal con que se mira
Compañía Señas y Ficciones (Guadalajara, Jal.)
Jueves 28, 18:00 horas

La mancha de Clown Quijote
Compañía Abordo Teatro (Tijuana, B.C.)
Viernes 29, 18:00 horas

Los compañeros / Me hear none
Carlos Müller-Villanueva (Chile) / Robert DeMayo (EUA)
Sábado 30, 20:00 horas

Música para los ojos
Compañía Seña y Verbo (Ciudad de México)
Domingo 31, 13:00 horas

Todas las funciones en el Teatro María Grever. Admisión gratuita. Cooperación voluntaria.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899