Grandes simios se extinguirán en 2030 

León, Guanajuato

Ecología y Medio Ambiente

Grandes simios se extinguirán en 2030

Por Prensa ICL   30/07/14

Jane Goodall es quizás la persona que más y mejor conoce a los chimpancés. En una entrevista, la renombrada experta en primates hizo una llamada de alerta: “Si no tomamos medidas los grandes simios van a desaparecer”Goodall estima que dentro de 20 o 30 años, podrían dejar de existir nuestros familiares más cercanos.

"Si no tomamos medidas, los grandes simios van a desaparecer, debido a la vez a la destrucción de su hábitat y al tráfico de especies animales”, dijo Jane Goodall en una entrevista a la AFP en Nairobi el martes 29 de julio. Sus declaraciones han resonado en todo el mundo en tan sólo un día.

En tan sólo 50 años la población de chimpancés alrededor del mundo se redujo de 2 millones a 300 mil repartidos en 21 países. La primatóloga británica que recientemente fue homenajeada en su cumpleaños número 80, ha pasado ese mismo medio siglo estudiando a estos simios en el Parque Natural de Gombe, en Tanzania.

Jane Goodall es quien descubrió que los grandes simios como los chimpancés, orangutanes, simios bonobo, gibones y gorilas, utilizan herramientas. Son justamente estos los simios cuyo hábitat ha sido más devastado por la invasión humana, la expansión de las ciudades y la industria y la explotación de recursos naturales como madera, petróleo y gas. En un informe avalado por la ONU, se muestra que para el 2030 el humano habrá destruido el 90% del hábitat natural de los grandes simios en África y el 99% en Asia.

"Si no hacemos nada, van a desaparecer, o se verán reducidos a diminutos espacios donde sufrirán por la cruza consanguínea”, alertó la científica.

Jane Goodall tiene claro que esta posible tragedia es sólo una pieza de algo más grande: “si no hacemos nada para proteger el medio ambiente, que ya hemos destruido en parte, no me gustaría ser un niño nacido de aquí a 50 años. ¿No les debemos eso?”. Como prueba de que cada pérdida significa mucho más, Goodall declaró: "si perdemos a los grandes simios, será probablemente porque también perdimos los bosques y eso tendrá consecuencias totalmente devastadoras sobre el cambio climático".

También llamó a la especie humana una especie esquizofrénica: “Tenemos esta inteligencia increíble, pero parece que hemos perdido el poder de trabajar en armonía con la naturaleza”.

"El cambio climático es evidente en todas partes. Hay dirigentes que dicen que no creen en el cambio climático, pero no creo que sea realmente lo que piensan, puede que sean solo estúpidos", dijo.

Sin embargo, ella, que no se ha desanimado jamás en 50 años, invitó a todas las personas del mundo a no desalentarse y en lugar de ello unirse a la lucha. “El cambio climático afecta a cada pedacito del planeta, pero si nos unimos podemos ayudar a desacelerar el proceso”.

Ella es un vivo ejemplo de lo que significa el compromiso con el planeta Tierra. En todo África ha sembrado la esperanza con grupos que se dedican a conservar la vida silvestre. En la República Democrática del Congo, niños inspirados por ella lograron convencer a un grupo de soldados de ayudarles a sembrar árboles en una colina devastada.

“Mi último mensaje es que realmente entiendan que su vida importa, su vida hace una diferencia. Hay tanta gente que se siente desesperanzada y entonces no hacen nada. Pero si actúan localmente, pueden lograr algo”.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899