Brian May y Hawking unidos por la ciencia 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Brian May y Hawking unidos por la ciencia

Por Prensa ICL   30/07/14

Uno de los mayores físicos de la historia y uno de los más grandes guitarristas del rock se reunirán para hablar de ciencia. Stephen Hawking y Brian May, ambos legendarios y ambos británicos, se encontrarán en Tenerife, España en el Festival Starmus de ciencia. Lo que no todos saben es que Brian May es también un doctor en astrofísica.

El Festival de Ciencia Starmus siempre es un evento que sorprende. Este año tiene dos noticias. Una es la participación de Stephen Hawking, el científico estrella de nuestro tiempo, reconocido por su intento de unificar varias de las teorías más importantes de la física moderna. Lo especial de su visita no es solamente que viajará hasta Tenerife a pesar de las limitaciones que su enfermedad le ha impuesto; lo verdaderamente único es que se ha abierto una convocatoria para que todo el público le haga preguntas al genio inglés. La convocatoria estará abierta hasta el 29 de agosto. Se hará un filtro y finalmente Hawking escogerá las tres mejores preguntas para que las personas que las formularon se las pregunten directamente en el Festival.

En ese mismo foro habrá otro genio, un tanto menos reconocido por sus aportes en la astrofísica pero también brillante. Quizás se le conozca más por sus solos y por ser el único guitarrista legendario que toca una guitarra fabricada por él mismo: Brian May. El único mago de la digitación que podría haber acompañado al genio de Freddie Mercury es también un súper cerebro. Se doctoró en astrofísica en el Imperial College con una investigación sobre el reflejo de la luz en el polvo interplanetario. May sustentó su tesis con con observaciones en el observatorio Teide, en Tenerife, en 1971 y 1972, que difundió en la revista Nature en 1972 y en la publicación mensual de la Real Sociedad Astronómica Británica en 1975. Incluso fue nombrado rector honorífico de la Universidad John Moores de Liverpool (quizás no sea casualidad su corte al estilo Newton).

Debido al enorme éxito de Queen, May dejó la investigación muchos años pero finalmente la retomó.

El Festival Starmus que se realizará del 22 al 27 de septiembre, contará también con presentaciones de eminentes personajes como el biólogo evolucionista Richard Dawkins, los astronautas Walt Cunningham, Charlie Duke y Alexei Leonov, entre otros. Este encuentro es promovido por el especialista del Instituto de Astrofísica de Canarias e incluye encuentros de astronomía, ciencias espaciales, arte y música.

Uno de los muchos atractivos del encuentro será la presentación de leyendas del espacio: Un tributo a Neil Armstrong y Alexei Leonov, los primeros hombres que pisaron la luna o realizaron una caminata espacial, respectivamente.

Leonov presentará la ponencia ¿Por qué la Unión Soviética no envió un hombre a la Luna? ¿Será Rusia capaz de lograrlo?, que puede dilucidar adelantos sobre los trabajos en su país para construir una nave de cinco plazas capaz de viajar al satélite terrestre y a Marte.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899