Instalarán más salas de lectura en todo el país 

León, Guanajuato

Literatura

Instalarán más salas de lectura en todo el país

Por Prensa ICL / Fuente: Conaculta   29/07/14

Durante 2014 aumentarán en 30 por ciento el número de Salas de Lectura en MéxicoRicardo Cayueladirector general de Publicaciones del Conaculta informó que la meta es llegar a 2 mil 600 salas. Lo anterior fue anunciado en Morelia, al concluir el Coloquio del Programa Nacional de Salas de Lectura dirigido principalmente a promotores de lectura de todo el país

Las Salas de Lectura son herramientas que juegan un papel de suma importancia como “espacios de convivencia, laicos, sin fines económicos, sin fines partidistas, donde la gente encuentra un sentido de vinculación a través de la palabra, tanto escrita como dicha”, indicó Cayuela.

De ahí la importancia de aumentar la cantidad de Salas de Lectura, ya que, por ejemplo, “cuando un migrante encuentra un espacio de convivencia, siente un arraigo y siente una especie de alivio, entra a un círculo virtuoso, pero no es el papel de las Salas de Lectura pensar que van a solucionar los problemas de la migración, la violencia y todas las carencias de nuestro país”, explicó el funcionario.

Tras presentar proyectos específicos para fomentar la lectura en contextos de violencia y otros rubros, como comunidades migrantes y en lenguas maternas, los promotores que acudieron al coloquio en Morelia, advirtieron que es necesario aumentar los acervos, así como una mayor capacitación y concluir con la credencialización de los mediadores, para estar en condiciones de ejercer su labor.

Al respecto, Cayuela indicó que a la fecha, la credencialización de los promotores lleva un avance de 25 por ciento, pues se trata de un proceso logístico complejo, sin embargo, se comprometió a que para finales de este año estarán credencializados los mediadores de 17 estados del país.

También explicó que se cambió la forma de adquisición de los acervos y que ahora se lanzó una convocatoria pública para la compra de materiales, que ya supera los 400 títulos, por lo que habrá un margen atractivo para hacer la selección.

El director general de Publicaciones destacó que actualmente se trabaja para mejorar la difusión del Programa Nacional de Salas de Lectura a través del mejoramiento de la página web, lo que ayudará al mismo tiempo, a poder conformar una comunidad nacional de mediadores donde podrán intercambiar experiencias.

La capacitación, dijo, también se verá enriquecida con módulos que aborden las diversas circunstancias planteadas por los promotores y que se buscará otorgarles estímulos adicionales para continuar con su labor, como es el acceso gratuito a eventos culturales, que enriquecerá su mundo y su trabajo.

Durante este coloquio, que incluyó más de 25 actividades donde los mediadores pudieron reflexionar sobre su labor y plantear estrategias para estimular la lectura en diferentes contextos, el secretario de Cultura de Michoacán, Marco Antonio Aguilar pasó la estafeta a su homólogo de Yucatán, Roger Metri, ya que Mérida será sede de la próxima reunión del Programa Nacional de Salas de Lectura.

Metri señaló que en Yucatán no sólo se dará continuidad a las preocupaciones planteadas en el Coloquio de Morelia, ya que también se abordarán otras cuestiones como el fomento a la lectura en lenguas maternas y la inclusión de los maestros, ya que reconoció “ni los maestros tenemos el hábito de leer mucho”.

En Mérida, agregó, el encuentro se verá aderezado “con el sabor de la comida yucateca, con la jarana y la trova, con la playa. Nos queda un gran trabajo por delante, los vamos a esperar con los brazos abiertos y con la calidez del cariño yucateco”.

Para finalizar el coloquio, los mediadores de lectura disfrutaron de la conferencia magistral dictada Juan Villoro, titulada La aventura de leer, donde el afamado escritor advirtió que la única forma de combatir la violencia y reconstruir el tejido social es con el fomento a la cultura.

Villoro celebró el heroísmo de los promotores que comparten su pasión por la lectura y que han provocado que se lea, que otros entren en contacto con esa forma de felicidad, con el placer irrenunciable de leer.

Consideró que la importancia de la lectura radica en que se trata de una forma de salvación personal, ya que gracias a la compañía de un libro, de la entrega a la lectura, una persona se puede salvar no sólo de la adversidad sino también de sí mismo.

Lamentablemente, dijo, la lectura es como el paracaidismo: en situaciones normales sólo unos cuantos lo hacen, pero en circunstancias apremiantes, salva la vida de cualquiera, pues ayuda a soportar situaciones extremas como la cárcel o la soledad.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899