Sobre la producción cultural independiente 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Sobre la producción cultural independiente

Por Prensa ICL / Foto: Maché   28/07/14

Este fin de semana se llevó a cabo la presentación y análisis de tres proyectos artísticos-culturales independientes. La sede fue el Café El Piso, en el centro histórico, que fue presentado como un sitio propicio para la congregación y difusión de distintas plataformas artísticas. También hablaron los responsables de Volta y Bikini Wax 

Nodos, Sesiones sobre (auto) gestión de espacios independientes, reunió este fin de semana a los responsables de tres proyectos que han logrado establecer una plataforma para la producción, difusión y sostenimiento de productos culturales y artísticos en León y el Distrito Federal.

El primer proyecto descrito a los asistentes fue Bikini Wax, encabezado por Daniel Aguilar, que desde 2010, inició con la exposición de propuestas de arte contemporáneo, primero en León, luego en la colonia Escandón del Distrito Federal.  

Durante su intervención, Aguilar habló sobre cuatro aspectos comunes que suelen tener las iniciativas culturales independientes: la falta de dinero, el empleo de recursos propios, la creación de comunidad (públicos) y la libertad para realizar cualquier proyecto a partir del gusto de los participantes.

“Bikini Wax funciona similar a una revista de arte contemporáneo. No estamos casados con ninguna tendencia y tampoco estamos enfocados en ser un espacio sin fines de lucro. Pero sí nos interesa contar con presupuesto que nos permita pagar honorarios a nuestros colaboradores y solventar la producción de obra”, comentó Aguilar sobre los retos que tiene con su proyecto de arte independiente.

Posteriormente, Karina Mosqueda, copropietaria de El Piso, habló de los casi dos años que tiene abierto el espacio que también ha servido para promover distintas creaciones de arte, diseño y literatura, a través de exposiciones, talleres y lecturas; así como muestras de cine y conciertos.

Por último, Édgar Rivas del proyecto Volta, proveniente del Distrito Federal, habló de las 25 sesiones de improvisación y experimentación sonora que dieron forma a esta propuesta multidisciplinaria.

Las plataformas web para hacerse visibles en un sistema globalizado, trabajar al margen de las instituciones pero seguir concursando por becas y apoyos, y la falta de propuestas realizados con compromiso, fundamentos y constancia, fueron algunas de las conclusiones obtenidas de esta sesión de análisis.

Para el domingo se ofreció un taller para la elaboración de carpetas culturales con lo que cerró el evento de este fin de semana.  

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899