Guanajuato será la capital del vino 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Guanajuato será la capital del vino

Por Prensa ICL   23/07/14

Del 2 al 23 de agosto se llevará a cabo en el estado la ‘Vendimia Guanajuato en el Valle de la Independencia’, un evento magno de catas, gastronomía, música e historia que busca convertirse en el más esperado en su tipo de todo el país. Este gran festival es una antesala al año en que Guanajuato será capital culinaria de Iberoamérica.

La tradición vitivinícola en el estado de Guanajuato tiene más de 400 años. Las órdenes religiosas que llegaron a la Nueva España se dieron cuenta de que la zona comprendida entre Dolores y San Miguel era ideal para cultivar la vid así que produjeron sus propios vinos. Ahora a esa zona se le llama El Valle de la Independencia y este 2014 será por segunda ocasión la sede de un magno evento del vino: ‘Vendimia de Guanajuato en el Valle de la Independencia'.

Los vitivinicultores del Valle de la Independencia se unen por segundo año consecutivo para generar este gran programa con 7 magnos eventos que celebran el inicio de las cosechas de sus viñedos. Degustaciones de vinos y platillos elaborados por chefs internacionales, además de talleres, conciertos, muestras artísticas, exposición de productos, la tradicional pisa de las uvas y la bendición de los frutos.

Participan 4 casas productoras de vino: La Santísima Trinidad y la Vinícola Cuna de Tierra, ubicadas en Dolores Hidalgo; además del Rancho Toyán y la Bodega Dos Búhos, en San Miguel de Allende.

El sábado 2 de agosto arranca el Festival en Rancho Toyán y tendrá como cierre un concierto con la voz de Guadalupe Pineda.

El programa culmina el sábado 30 de agosto en Dolores Hidalgo, donde además habrá catas, talleres, recorridos en bicicleta, diligencias jaladas por caballos percherones, área de exposición artesanal de la región, una interesante exposición de arte y sin dejar a un lado una exquisita área gastronómica y por primera vez intercambio de platillos a cargo de cocineras tradicionales del estado.

Agregó que el programa oficial puede consultarse a detalle en la página www.guanajuatosisabe.com.

La afluencia estimada para los 7 eventos en las cuatro sedes es de 3 mil 550 asistentes, quienes podrían arrojar una derrama económica estimada de 4.8 millones de pesos.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899