Crean primer festival de guión en México 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Crean primer festival de guión en México

Por Prensa ICL   22/07/14

El cine mexicano ha experimentado un alza en éxito y en calidad, aunque aún dista de tener el lustre que tuvo o de competir internacionalmente. Según algunos críticos y analistas especializados, estos problemas se deben a la baja calidad de los guiones. Por ello se ha creado el Primer Festival de Guion Cinematográfico en México.

La industria del cine mexicano tuvo una vez una calidad igual al de Hollywood y una producción aún mayor, no obstante decayó tremendamente y apenas en las últimas dos décadas, con el nacimiento de lo que se conoce como ‘El nuevo cine mexicano’ ha levantado vuelo, pero aún hay poco público y taquilla. Para Brenda Medina, directora del Primer Festival de Guion Cinematográfico de México, el problema estriba en la escasez de buenos guiones.

“Los productores nos peleamos con los exhibidores porque no nos dan espacios, y a veces ellos tiene la razón. Las historias que se hacen en cine mexicano no siempre son buenas, al público le parecen ajenas y simplemente los dejan indiferentes. Tiene que ver con una falta de atención al guion lo que genera una falta de público y taquilla para el cine mexicano”, afirma.

Medina es miembro de la asociación Escribe Cine A.C., la cual se encargará de organizar el primer festival de cine que tiene como temática el guion.

“Es el primer festival en su tipo, que yo sepa no se hacen festivales así en México o en el mundo.  Surge como una necesidad de impulsar historias, pero sobre todo, el estudio y análisis del guion”, afirmó Miranda Medina.

El festival se llevará a cabo del 20 al 23 de agosto y contará con dos muestras de cine independiente: Largometrajes y cortometrajes, cada una con premiaciones a mejor guion. Habrá también concursos al Mejor Guion para largometraje y Mejor Argumento, que serán diferentes de cualquier otro en el país porque la convocatoria está abierta a cualquier persona con nacionalidad mexicana sin que sea necesario presentar un currículum. El premio será de 10 mil pesos.

Están confirmadas dos salas como sedes: La Casa del Cine y el Centro Cultural Nelson Mandela, pero sobre todo se busca tener presentaciones en plazas públicas como la Alameda Sur y la Plaza de Coyoacán.

“Estamos gestionando estar en la Cineteca, aunque queremos que el cine salga a las calles y las plazas para acercarlo más a la gente. Trataremos de que este sea un festival más inclusivo”, dice Medina.

“Habrá una competencia de películas como en todos los festivales, sólo que en lugar de premiar al director, como ya se hace en muchos otros, se premiará el mejor guion”.

Entre las actividades del festival habrá conferencias, talleres y pláticas, todas en torno al guionista y su labor en el cine.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899