Dan vida a la lengua zapoteca en Estados Unidos 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Dan vida a la lengua zapoteca en Estados Unidos

Por Prensa ICL   18/07/14

Natalia Toledo, poeta de Juchitán y Víctor Cara, narrador, crearon el proyecto ‘El Camino de la Iguana’, que busca enseñar a los niños de Oaxaca la riqueza y belleza del zapoteco a través de la literatura. Ahora la iguana cruza a Estados Unidos para llegar a los infantes que han migrado. Un proyecto que ata raíces a pesar de las fronteras.

La lengua de los hombres que vienen de las nubes, el zapoteca, llegará a los hijos de migrantes que viven en Los Ángeles, California gracias a ‘El Camino de la Iguana’. “Es una iguana paseadora”, dijo Natalia Toledo en una entrevista al hablar de cómo ahora este taller cruza la frontera hacia el país vecino, viajando desde su sede en el Centro de las Artes de San Agustín en Etla y en la Casa de la Cultura de Juchitán.

En su camino han visitado varias comunidades del Istmo de Tehuantepec, el valle y las Sierras Norte y Sur, mostrando cómo se crea el mundo mediante la palabra zapoteca. El Camino de la Iguana se había pensado como un taller infantil, no obstante desde el primero tuvieron más de 150 personas entre menores, profesores de enseñanza bilingüe y jóvenes interesados en la creación literaria.

"Comenzamos a enseñarles las reglas de la escritura en zapoteco, además de poesía y cuento, siempre desde la perspectiva y mirada de nuestra lengua materna y haciendo analogías con obras en otros idiomas. Además de que generamos lectores, ya tenemos autores que escriben en zapoteco y están ganando premios.", señala con orgullo Toledo.

No ha sido un camino sencillo. El material escasea y por ello Natalia Toledo y compañía se dieron a la tarea de elaborarlo. "Hicimos carteles con grabados de las partes del cuerpo, con sus nombres en zapoteco y otros con las onomatopeyas del siglo XVI que encontré en el vocabulario de fray Juan de Córdova". Además de esto, la poeta tradujo las fábulas de Esopo con la ayuda de escritores expertos en las variantes del zapoteco. Ahora preparan una lotería y poemarios.

“Los niños de El Camino de la Iguana aprenden que el universo de los idiomas originarios en México es diverso, fuerte, que todavía respira, que son muchos y hay que protegerlos, pues es nuestra riqueza".

El proyecto ha sembrado semillas que están dando frutos. En todo Oaxaca se ha reproducido el taller impartido por más escritores. En este 2014 se impartirán 12 talleres que culminarán con un encuentro de ex alumnos, autores de literatura en zapoteco y conferencistas invitados como Margo Glantz, Cristina Rivera Garza, Mario Bellatin, Briceida Cuevas y Javier Castellanos.

“Ahora que en el país y en Oaxaca están pasando cosas muy violentas, la poesía y la literatura, además de dar esperanza, son armas amorosas e imaginativas. Es una gran satisfacción ver a los niños entregados a ellas, pues la poesía salva en los momentos en los que pareciera que las almas se quiebran”, reflexiona Natalia Toledo y opina sobre su proyecto:

“Por lo menos, creo que en El Camino de la Iguana aprenden que no tiene que renunciar a su lengua materna, que una persona es mucho más rica al hablar dos idiomas, en especial el zapoteco, tan lleno de figuras y música. No queremos quedarnos mudos jamás”.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899