Físico mexicano hace jazz en Montreux 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Físico mexicano hace jazz en Montreux

Por Prensa ICL   18/07/14

Un mexicano ha triunfado en el Festival de Jazz de Montreux, uno de los más importantes del mundo. Lo increíble es que Arturo Fernández Téllez no es un mago del piano o  del saxofón, en realidad es un experto en partículas elementales que ha encontrado cómo hacer música con partículas de alta energía. Le llama ‘El piano cósmico’.

Hasta hace unos años el doctor en física Arturo Fernández Téllez no habría imaginado recibir ovaciones y firmar autógrafos más que dentro de estrictos círculos académicos, no obstante su mayor éxito con las audiencias ha sido en días pasados en el Festival de Jazz de Montreux, donde el físico experto en partículas se convirtió en una estrella del jazz.

Fernández Téllez pasó del laboratorio al escenario gracias a un invento de su autoría. El ‘Piano cósmico’, un equipo científico capaz de detectar rastros de partículas de alta energía que provienen del cosmos.

El doctor en física por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), explica que en todo momento hay partículas de rayos cósmicos que interactúan con nuestra atmósfera y que al hacerlo generan partículas secundarias que atraviesan nuestro cuerpo, esto sin hacernos ningún daño. Para poder reconocer las partículas, se creó un material ultra sensible que, al ser atravesado por ellas, genera un destello. De ahí que se le llame al material: plástico centellador.

Fernández Téllez y Tejeda Muñoz, un compañero de la Academia Mexicana de Ciencias, conectaron el plástico centellador a un sensor. Éste enciende un foco que emite un tono. A ello le llamaron el ‘Piano cósmico’. No puede ser controlado por ellos, ya que deben aguardar a que las partículas subatómicas atraviesen para generar una variedad de tonos y con ello una melodía en el instrumento que cuenta con ocho teclas.

Inspirado por esta música, Albert Battler, un renombrado pianista, creó una pieza que también se presentó en el Festival de Jazz de Montreux. En la presentación también estuvieron presentes: Donald Sinto Quartet, Luis Alberto Pérez Moreno y Abraham Villatoro Tello (estudiantes de maestría en física aplicada por la BUAP), y Mario Rodríguez Cahuantzi (posdoctorante del Cinvestav).

“El show duró hora y media y algunos de nosotros firmamos autógrafos. ¡Todo un éxito!”, dijo Fernández Téllez y agregó que está muy “emocionado, trabajando con un pianista profesional, él dice que puede sacar mucho de este invento”.

La presentación formó parte de la participación del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) en el evento, que por segundo año consecutivo se presenta en el encuentro musical. La primera fue con un espectáculo basado en una pieza musical creada a partir de los datos que llevaron al descubrimiento del Higgs. Fernández Téllez colabora en los trabajos de este Instituto de Física en Suiza.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899