Guanajuato presente en el Animasivo 2014 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Guanajuato presente en el Animasivo 2014

Por Carlos Hugo González   16/07/14

Del 23 al 27 de julio, el Foro de Animación Contemporánea, Animasivo tendrá su séptima edición en la Ciudad de México. El dúo japonés TochkaAlfredo SoderguitKerry LaitalaNexus Productions y el estreno en México del documental animado de Michel Gondry sobre Noam Chomsky son parte de la programación oficial, junto con dos creadores guanajuatenses

Los animadores emergentes guanajuatenses Karenina Romez y Diego Buz, fueron seleccionados para participar en la edición 2014 del Foro Animasivo, que tendrá como sedes principales el Centro de Cultura Digital, la Universidad de la Comunicación y la Casa del Cine, en la capital del país.

Los animadores guanajuatenses participan en Animasivo gracias a la colaboración de Extensión Cultural de la UG, tras la proyección de una selección de películas animadas en 2013 y luego de lanzar la convocatoria “En un minuto”, para artistas de la región Bajío.

Además de crear vínculos de difusión y formación de jóvenes talentos en el país, este año el Foro vuelve con la experiencia de siete ediciones y una mayor proyección de la animación como un específico medio de creación dentro de los lenguajes audiovisuales, lo que permite favorecer la producción, educación y creación de redes de colaboración a nivel global.

AFUERA (“A fora”) de Marc Capdevila. Primer lugar del concurso 2013.

 

La selección de artistas para 2014 incluye a creadores nacionales e internacionales que hablarán sobre la industria, la producción independiente y los modelos de producción fuera de modelos hegemónicos de la industria del entretenimiento, a través de un funcionamiento transversal e interdisciplinario que combina artes visuales, creatividad on line, documental, clip de video y performances.

Entre los invitados a la séptima edición destaca el dúo japonés Tochka quienes con ayuda de la luz generan procesos colectivos con  los que después producen películas animadas. También estará presente Alfredo Soderguit, quien hablará sobre su largometraje Anina y pondrá sobre la mesa cuestiones relativas a los procesos de producción de largos animados en América Latina, la adaptación del libro a la pantalla, la relación con el público infantil y la creación de mundos y personajes. También impartirá un taller en colaboración con Alas y Raíces, donde a partir de la película, niñas y niños  realizarán juegos teatrales, mediante la técnica del clown y malabares.

En colaboración con LEC (Laboratorio Experimental de Cine), la artista Kerry Laitala presentará un conjunto de trabajos fílmicos que se mueven entre la arqueología del cine en 16mm, el performance en vivo y las visiones estereoscópicas. Su presentación será musicalizada en vivo por la banda Extraños en el Tren, un colectivo de experimentación e improvisación que fusiona sonidos e imagen.

También estarán presentes integrantes de Nexus Productions, un estudio de animación independiente con sede en Londres, con una reputación internacional por su forma de contar historias creativas a través de una amplia gama de medios. Fx Goby, director, y Beccy McCray, productora creativa del estudio, conversarán con el público sobre sus procesos de trabajos, modelos de producción, relación con la creatividad, la publicidad y los medios interactivos.

Por su parte, el estudio mexicano Animatitlán, compartirá proyectos, experiencias y aprendizajes recogidos a lo largo de sus últimas producciones, y harán una demostración de cómo funciona su dispositivo Animatron para la realización de animaciones en tiempo real.

Una de las líneas principales de esta edición es la relación entre el documental y la animación. En el marco de esta línea Animasivo presentará el estreno en México de la última película documental animada de Michel Gondry en colaboración con Ambulante, donde presenta una serie de entrevistas al lingüista, filósofo y activista Noam Chomsky.

Dentro de esta misma línea, se lanzará del proyecto Animaentary, que funciona como plataforma de investigación, difusión y exhibición para películas documentales de animación; se presentarán ciclos de cortometrajes documentales animados, así como un laboratorio dirigido a la realización de proyectos de documental animados nacionales. Invitados especiales asesorarán los proyectos nacionales que participaron en la primera convocatoria Animaentary: Jesse Lerner, Laura Piaggio y Shiela Sofian

Y como cada año, Animasivo abre una convocatoria para cortometrajes animados experimentales, donde se premia un corto nacional, uno internacional y otro dos en la categoría universitaria, uno nacional y uno internacional. Durante el festival se llevará a cabo la premiación y proyectarán la selección oficial de esta edición, en la que participaron más de 270 cortometrajes a concurso, de los cuáles 105 están en la selección oficial 2014. La premiación se realizará el 26 de Julio a las 9 pm en el Centro de Cultura Digital.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899