Muestra una exposición la sexualidad prehispánica 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Muestra una exposición la sexualidad prehispánica

Por Prensa ICL   15/07/14

El Museo del Templo Mayor de la Ciudad de México se convierte en una ventana al pasado para conocer la forma en que las civilizaciones prehispánicas concebían y representaban la sexualidad. ‘Semillas de vida. La sexualidad en occidente’ es el nombre de la exposición que consta de 180 piezas, la más completa de su tipo hasta ahora.

Acervos de varios museos en el país: Los museos regionales de Guadalajara, Colima y Michoacán, además del Soumaya, prestaron decenas de figuras de barro, piedra y concha en donde se da cuenta de la concepción mesoamericana del hombre y la mujer en la vivencia y simbolismo de su sexualidad.

Todas estas piezas suman 180 y ahora están expuestas en el Templo Mayor. Teresa Franco, la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), resaltó que el carácter mítico de la cosmovisión de estas civilizaciones agrícolas en donde es común que lo natural y lo sobrenatural se entrelace también se extiende a la sexualidad.

“Nuestros antepasados plasmaron el cuerpo humano de una manera habitual, aunque cargada de un profundo simbolismo y la sexualidad es un elemento preponderante en estas representaciones plásticas”.

Carlos Javier González, director del Templo Mayor y José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del instituto indicaron que las piezas reflejan sus roles como elementos sociales, al diferenciar las relaciones entre lo femenino y lo masculino.

Las representaciones de mujeres se da frecuentemente con vientres y pechos prominentes, en ocasiones decorados; acuclilladas para dar a luz o amamantando.

En el caso de figuras masculinas, algunas presentan ausencia intencional del falo, ya que fueron encontradas por personas que se los destruían por considerarlo obsceno. Otras son una metáfora de la penetración de la tierra.

La masturbación buscaba ofrendar el flujo vital: el semen; tal acto y la punición del pene para sangrarse eran actos rituales que simbolizaban la fecundación.

Algunas de las piezas en exhibición fueron obtenidas de excavaciones controladas, lo que ha permitido conocer más acerca de la cosmovisión de los antiguos habitantes de esta región cultural.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899