Una semana de basura acumulada en fotos 

León, Guanajuato

Ecología y Medio Ambiente

Una semana de basura acumulada en fotos

Por Prensa ICL   15/07/14

¿Alguna vez te has preguntado cuánta basura generas en una semana y cómo te verías rodeado por ella? El fotógrafo estadounidense Gregg Segal se dedicó a tomar una serie de fotografías donde familias, jóvenes, amigos y parejas son retratados en medio del cúmulo de desechos que generan en una semana. El resultado es impactante.

Los problemas ambientales del mundo son cada vez más variados y más profundos y uno de ellos es la generación de basura. Una familia promedio en Estados Unidos genera dos kilos de basura al día. Esto es el doble de lo que se producía en 1950. En México hemos copiado el estilo de vida del país vecino, con un kilo al día.

Estos números son alarmantes y dan cuenta de los altos niveles de consumo y desperdicio que hemos alcanzado. Al respecto se han hecho cientos de campañas en todo el mundo para llamar a la población a reducir su basura, pero algunas veces es necesario que una propuesta verdaderamente impactante vuelva a llamar la atención. Esto es lo que hizo Gregg Segal.

Se trata de un fotógrafo de Estados Unidos, conocido por su trabajo satírico y desmitificador, particularmente una serie en la que muestra a los superhéroes lidiando con la vida diaria. Ahora Segal reunió a personas conocidas y otros tantos anónimos para hacer una serie de fotografías donde los retratados aparecen recostados sobre la basura que normalmente se generaría en una semana. Se titula: ‘7 días de basura’.

El resultado es casi escalofriante pues es inevitable identificarse con las imágenes y sentir vergüenza. ¿Qué cosas desechamos a diario? ¿Cuántas son necesarias?

Segal describió el ejercicio como algo "un poco humillante, pero en una forma constructiva" ya que las personas sentían pena de algunas de las cosas que realmente tiran a la basura y cambiaron algunos elementos de su basura real, pero trataron de ser lo más fieles a la verdad.

El fotógrafo trató de hacer un retrato inclusivo de la sociedad así que incluyó varios tipos de familias, distintos niveles socioeconómicos y diversas etnias. Gregg Segal también posó con su familia ya que sabe que él también es parte del problema.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899