Instala "Nueva Precaria" ante Catedral 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Instala "Nueva Precaria" ante Catedral

Por Luis Meza   15/07/14

Entre los caminantes que cada día pasan por la Plaza Benedicto XVI ha surgido una intrusión: una bodega metálica como la que sirve a muchas obras en construcción, pero que en este caso es un compacto pabellón donde el artista visual Roberto Barajas ha montado su más reciente proyecto, titulado Nueva Precaria, como parte del ciclo Invasión ESAP.

 

Desde el pasado 12 de julio y hasta el 8 de agosto, Nueva Precaria estará a la vista de los transeúntes como un proyecto de arte contemporáneo que plantea una reflexión sobre la urbe y en especial sobre la dicotomía entre lo nuevo, innovador y evolutivo; y lo precario, rústico o elemental.

La muestra de Roberto Barajas es una instalación donde conviven distintas disciplinas, como el dibujo, fotografía y video, además de una suerte de ciudad miniatura, elaborada con materiales reciclados, como bajo alfombra, restos de aparatos electrónicos, partes de motor y de herramientas. Todo combinado con pequeños elementos de concreto vaciado y coloreado por el artista.

“Nueva Precaria la considero como un lugar que se va construyendo y modificando constantemente. La primera vez que la presenté tenía cinco piezas y seguro que cuando la vuelva a presentar tendrá más o habré cambiado algunas. La intención ha sido construir un lugar con las características que considero nuevas precarias”, explica Barajas.

Para su proyecto, Roberto Barajas contó con la colaboración de Bunker, una empresa leonesa que provee de bodegas modulares a la industria de la construcción y que por primera vez facilita una de sus estructuras para un uso que no habían considerado originalmente.

Nueva Precaria estará abierta gratuitamente al público de martes a domingo, en distintos horarios. Además de la exhibición propiamente dicha, su autor estará impartiendo un taller de dibujo el domingo 20 (de 12:30 a 14:30 horas) y un círculo de lectura en torno a los textos que le sirvieron para armar el concepto, los días 18 y 25 de julio y 1 de agosto (de 17:30 a 19:00 horas).

Nueva Precaria
Plaza Benedicto XVI
Centro Histórico
Hasta el 8 de agosto
Horarios:

Martes a jueves, 9:30 a 13:30 hrs. y 16:00 a 19:30 hrs.
Viernes: 12:00 a 16:30 hrs.
Sábado: 10:00 a 14:00 hrs.
Domingo: 12:00 a 16:00 hrs.

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899