UNAM triunfa en Francia con casas solares 

León, Guanajuato

Ecología y Medio Ambiente

UNAM triunfa en Francia con casas solares

Por Prensa ICL   14/07/14

Un grupo de 30 estudiantes mexicanos de la UNAM superó a equipos de JapónFranciaChile y otros países ganando el primer lugar de Ingeniería y Construcción del Decatlón Solar de Europa 2014 y triunfó con su propuesta para casas solares, demostrando que México tiene mucho potencial para ser un país más sustentable en el futuro.

México conquistó Versalles, Francia, gracias a la pericia e intelecto arquitectónico de 30 alumnos de la UNAM y su proyecto de casas solares: ‘Casa UNAM’.

El Solar Decathlon es un certamen internacional en el que cada año, equipos de estudiantes, la mayoría aún no titulados, de carreras como arquitectura e ingeniería civil ponen a prueba sus capacidades en el rubro de la arquitectura sustentable, casas que prueben ser todo lo que deben ser y además alimentarse de energía solar.

El conjunto de la UNAM estuvo compuesto por 30 estudiantes de las Facultades de Arquitectura y Ingeniería y de licenciaturas y postgrados de arquitectura, mecatrónica, ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica y diseño. Su proyecto Casa UNAM conquistó a los jurados especializados en Versalles, Francia y les llevó a ganar el primer puesto en la categoría de Ingeniería y Construcción, superando a un equipo japonés y a otro franco-chileno. Aunque al final no consiguieron el primer puesto total, entregado este sábado 12 a un equipo barcelonés, sí fueron considerados entre los 9 finalistas de un total de 20 países concursantes.

Los rubros que se calificaban eran: arquitectura, ingeniería, eficacia, equilibrio energético, confort, equipamiento y funcionalidad, comunicación, sensibilización social, urbanización, costo y durabilidad.

Ronán Bolaños, arquitecto mexicano, subrayó que el equipo mexicano también recibió puntos extra en materia de seguridad y fue además premiado por haberse contado entre las propuestas con mayor rendimiento en eficiencia energética:

“En los llamados días pasivos, cuando no ha habido exigencias o demostraciones especiales, la casa consume alrededor de 100 watts, lo mismo que un sólo foco”.

La delegación de la UNAM buscó cumplir no sólo con los rubros calificados, sino también con la realidad social en México para que su proyecto pueda ser aplicado y por ello Casa UNAM está pensado para insertarse en los entornos urbanos con bajos ingresos económicos. Aunque no consiguieron la última victoria, el equipo regresa orgulloso de una gran actuación y esperan que su proyecto sea un ejemplo: “para dar acceso a familias de pocos ingresos y de bajo consumo de agua y electricidad”.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899