Llega a Plaza Benedicto un bunker de arte 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Llega a Plaza Benedicto un bunker de arte

Por Prensa ICL   04/07/14

Roberto Barajas, artista multidisciplinario y profesor de la Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano (ESAP), lleva la invasión de arte a su máxima expresión al introducir en la Plaza Benedicto XVI un bunker con su exposición ‘Nueva Precaria’Del sábado 12 julio al 8 de agosto, todos están invitados a la invasión.

El ciclo de exposiciones de ‘Invasión ESAP’ traerá uno de sus platos fuertes el sábado 12 a la Plaza Benedicto XVI: La expo ‘Nueva precaria’ de Roberto Barajas, uno de los profesores de la escuela. En dicha muestra, el artista continúa la reflexión sobre el hábitat al crear su propio espacio habitable.

‘Nueva precaria’ es una instalación donde conviven muchas formas del arte: dibujo, pintura, escultura, fotografía, arte objeto, sonido y video. En realidad es un proyecto en el que Barajas lleva mucho tiempo trabajando y que se une perfectamente con el tema del hábitat del ciclo de ESAP 2014.

“Se engancha con el tema del hábitat porque la instalación es un lugar. Con base en cómo interpreto yo mi entorno voy creando nuevos lugares. Es el modelo de un hábitat”.

Pero Roberto Barajas no quiere ser el único que modifique su pequeño hábitat de arte y por ello lo pone en la plaza, en un enorme bunker para que todas las personas puedan entrar a vivirlo. Sobre todo le interesa que los niños conozcan ‘Nueva precaria’.

“He construido cada objeto, he elegido cada toma y sonido representados en esta propuesta con el ímpetu de un niño que construye su propio lugar para imaginar y habitar”, dice el artista y describe además parte de la exposición como algo similar a las maquetas, lo cual debería ser muy atractivo para los niños.

‘Nueva precaria’ ofrecerá más que la exposición, pues estará acompañada de talleres artísticos para las personas interesadas. Si alguien entra y se siente llamado por el dibujo, podrá preguntar por el taller relacionado. Tentativamente serán tres los talleres: Dibujo, escultura y un círculo de lectura.

El nombre de la exposición viene de una forma que tiene Roberto Barajas de designar ciertas nuevas tendencias y estilos artísticos que son novedosos pero pobres. Veía una pintura o escultura de este tipo y decía: “Eso es nueva precaria”. Así desarrolló la idea de su exposición. Una instalación prolífica y aventurada donde sin embargo hay ausencias notables que invitarán a los asistentes al diálogo, a la reflexión acerca de qué les faltaría para hacer de eso su hábitat.

De la misma manera en que los humanos afectamos nuestro entorno y moldeamos el espacio que habitamos, el artista moldea su obra y mientras viva en comunidad con esa obra la seguirá transformando. Éste es el caso de ‘Nueva precaria’: “Nueva precaria inicia aquí como una historia contada para continuar”.

El bunker dentro del cual estará la exposición ha sido prestado por BUNKER, una compañía de bodegas modulares que se usan para guardar herramientas y material de construcción, que dentro de sus objetivos tiene el de reducir el impacto ecológico e influir positivamente en su entorno y comunidad.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899