Nuevas y Antiguas Glorias del Club León 

León, Guanajuato

Literatura

Nuevas y Antiguas Glorias del Club León

Por Carlos Márquez Flores   26/06/14

En la pasada FeNaL, el autor de este artículo presentó el libro-documental Historias del Club León Vol. 1, primera de cuatro entregas de una investigación rica en anécdotas y relatos que refieren el origen curtidor del equipo esmeralda, los nueve títulos ganados en sus primeros 16 años, reseñas de partidos memorables, biografías, desventuras y hazañas.

En Pachuca (Hidalgo), ciudad que presume de ser la cuna del balompié mexicano, el Club León gestó otra hazaña con pundonor, garra, determinación y hambre acumulada. El equipo esmeralda inició el torneo como el monarca de la Liga y cerró la temporada defendiendo el trono como una fiera.

El León es el actual bicampeón del fútbol mexicano, igual que hace 66 años. En la temporada 1947-48 ganó el título por primera vez en su historia derrotando en un partido de desempate a el Oro de Guadalajara, el 29 de junio de 1948 en el Estadio Ciudad de los Deportes (ahora Estadio Azul). En torneo de 1948-49 los zapateros tocaron de nuevo el cielo al vencer en la última jornada al equipo Asturias, un 17 de julio de 1949.

Fue así como la Liga Profesional de Fútbol conoció en México a su primer bicampeón. Este año el León celebra su séptima década en el profesionalismo. Setenta años de gloria y sufrimiento, de alegrías y llantos, de hazañas y desdichas. ¿Qué mejor manera de celebrar que leer un libro que rescata los momentos esenciales de la historia del equipo?

El libro está a la venta en Cine de Arte, ubicado en el local #1 del sótano de la Plaza de la Tecnología.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899