Mexicanos crean internet a través de luz 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Mexicanos crean internet a través de luz

Por Prensa ICL   24/06/14

Sisoft, una Pyme mexicana, desarrolló nueva tecnología que ilumina un amplio espacio de trabajo al tiempo que provee de internet a todos los dispositivos móviles que se encuentren dentro del rango de espectro de luz. Esta nueva tecnología es llamada Li-Fi o fidelidad lumínica y transfiere hasta 10 Gb por segundo. ¿Adiós al Wi-Fi?

El grupo de mexicanos miembros de Sisoft logró transmitir audio, video e internet a través de un espectro de luz emitido por lámparas de leds. De acuerdo con estos innovadores, la tecnología ‘Li-Fi’ puede sustituir al Wi-Fi porque podrá ofrecer mayor seguridad en la transferencia de datos y una tasa de transferencia de hasta 10 gigabytes por segundo.

“Así como Wi-Fi utiliza cables para difundir nuestras conexiones, la transmisión inalámbrica de información Li-Fi utiliza lámparas led que emiten luces de alto brillo”, refirió Arturo Campos, director general de Sisoft de México.

Una ventaja más frente al Wi-Fi es que, al ser transmitido por señales ópticas lumínicas, es imposible hackear el internet. Por esta misma razón en sitios donde se utilizan aparatos que generan radiación, como hospitales o laboratorios científicos, la señal ya no se vería bloqueada.

Con el Li-Fi, la esperanza de Sisoft es ofrecer un internet más barato y mucho mejor que el que actualmente tenemos. Según sus números, podrían ofrecer un internet 5,000% más rápido, es decir, lo suficiente para descargar una película en HD en 45 segundos.

La tecnología también conocida como comunicaciones de luz visible (VLC en inglés), inició con una velocidad del internet a dos Gigabits por segundo, pero la gente de Sisoft de México junto con investigadores del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) adecuó el sistema para multiplicarse cinco veces más.

En octubre de 2014 se lanzará de manera comercial en México el servicio de internet ledcom, o a la velocidad de la luz, donde la idea es pagar el precio mínimo por un servicio de internet y utilizar esta tecnología Li-Fi, el kit del emisor y receptor, para potencializarlo, finalizó el directivo de Sisoft de México.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899