Anifest 2014: llega a León lo mejor del cine anime 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Anifest 2014: llega a León lo mejor del cine anime

Por L. Enrique Castro V.   23/06/14

Hace algunas décadas, la televisión mexicana abrió su programación a la animación japonesa, una de las industrias de entretenimiento más importantes del ‘país del sol naciente’. Este género ha cambiado la vida de generaciones pero cada vez es más difícil el acceso a él, por ello el Anifest 2014 trae a León lo mejor del cine anime el 28 y 29 de junio.

 

El anime, tal como es ahora, puede parecer una 'moda juvenil', pero lo cierto es que por allá en los años 70 y 80 estas 'extrañas caricaturas' se ganaron el corazón de muchos mexicanos. Quienes lo vivieron, seguro recuerdan las lágrimas que derramaron ante la desventura de Remi, el niño de nadie, o todavía suspiran al acordarse de los amores e infortunios de Candy White (en Candy Candy).

Sin embargo, son los niños (ahora ya no tan niños) de los años 90 quienes seguro recuerdan los mejores tiempos del anime en México, cuando se pasaban tardes enteras celebrando cada gol de Oliver Atton (en Súper Campeones), cuando las batallas de los Caballeros del Zodíaco los mantenían al filo del asiento, o cuando nada era más emocionante que mirar las interminables peleas y fantásticas aventuras que libraban Gokú y sus amigos (Dragon Ball).

Aquella fue una época en que ver anime era de lo más común y su auge saltó a los servicios de suscripción por cable, donde incluso surgieron canales como Locomotion y Animax, dedicados casi exclusivamente a la transmisión de este tipo de programas. No obstante, esta «época dorada del anime» terminó y ahora es difícil tener acceso a la animación japonesa, si no eres ya un aficionado a ella.

Tal es la importancia del Festival Cinematográfico de Animación Japonesa (Anifest); la primer muestra dedicada a la exhibición de anime en las salas de cine mexicanas. Desde hace cuatro años, se ha convertido en una ventana hacia la producción cultural de Japón, a través de películas que pueden disfrutar tanto los aficionados al género, como quienes no lo son.

Este verano León formará parte del Anifest Summer Tour por segundo año consecutivo. En esta ocasión, los espectadores podrán disfrutar de cuatro películas de uno de los animes más aclamados de todos los tiempos: One Piece, la historia de piratas con la Eiichiro Oda ha cautivado, desde hace 15 años, a miles de personas en todo el mundo, convirtiéndose en la más exitosa en su género en toda la historia. Los filmes se presentarán en japonés con subtítulos en español.

En otras palabras, Anifest brinda una forma de entrar en contacto con la cultura cinematográfica japonesa, de conocer una de las historias de mayor relevancia en la televisión nipona, pero sobre todo, de revivir, al menos por un fin de semana, esa época en que el anime formó parte importante de la infancia de muchos mexicanos.

 

CINE
Anifest Summer Tour
  • Fecha: Sábado 28 y  domingo 29 de junio
  • Lugar: Cinemex Galerías (a un costado del Estadio León)

 

Funciones:
Baron Omatsuri and the Island of Secrets - 1:00 p.m.

 

Strong World - 3:15 p.m.

 

One Piece 3D: Mugiwara Chase - 5:50 p.m

 

Film Z - 7:00 p.m.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899