El mercado en un mundo sin abejas 

León, Guanajuato

Ecología y Medio Ambiente

El mercado en un mundo sin abejas

Por Prensa ICL   23/06/14

¿Cómo serían los mercados o súper mercados si las abejas se extinguieran? La cadena Whole Foods ha decidido mostrarle a sus clientes cuán poco surtidas serían sus compras si los polinizadores estrella desaparecen. Se calcula que alrededor del 70% de los cultivos humanos necesitan de las abejas y éstas siguen desapareciendo.

¿Alguna vez has entrado al súper mercado y pensado en cuánto le debemos a las abejas? Muy probablemente no. Estamos acostumbrados a tener las cosas tan a la mano y vivimos en un mundo tan industrializado que casi olvidamos por completo que la naturaleza sigue jugando roles fundamentales en los procesos de cultivo. Una pieza clave son las abejas, animales que desde el 2008 han ido desapareciendo a un ritmo acelerado y preocupante.

Para concientizar a la población sobre la dimensión del desastre ambiental han publicado artículos donde se exponen datos preocupantes sobre cuánta comida desaparecería sin las abejas, no obstante, los humanos requerimos de representaciones mucho más gráficas. La cadena de súper mercados Whole Foods lo sabe y por ello creó el proyecto: ‘Share de Buzz’.

 

Durante un día, los clientes de Whole Foods se enfrentaron a un panorama de compras muy árido: La mitad de los estantes vacíos. Pasillos y pasillos como usurpados por completo. ¿Acaso habían llegado muy tarde? ¿Habría habido una venta especial que dejó desnudo a Whole Foods? No, ése era un vistazo a las compras de un futuro no muy lejano, cuando desaparezcan las abejas.

La cadena decidió quitar durante una jornada todos los productos que dejarían de existir sin la polinización de las abejas y al final se quedó con sólo el 52% de su inventario. Uno pensaría que sólo frutas y verduras desaparecieron, pero no, el área de lácteos también está sola. La industria de leche y derivados se vería imposibilitada sin la polinización para la correcta alimentación del ganado. En cada estantería el súper mercado colocó letreros que leían: “Tus opciones con abejas” y en contraparte “Tus opciones sin abejas”.

Esta ingeniosa campaña es sólo parte de un proyecto más grande de Whole Foods y es que estos súper mercados son conocidos por ofrecer sólo productos alimenticios orgánicos, muchos de ellos de su propia producción.

En su página Share de Buzz, ellos explican el problema con las abejas desapareciendo y dan consejos para que el ciudadano común apoye en esta lucha contra la extinción, por ejemplo comprar productos orgánicos, sembrar un jardín en casa y permitir que las abejas hagan sus panales mientras no pongan en peligro a las personas.

El problema no está para menos. Tan sólo en Estados Unidos las colonias de abejas se reducen en un 29% anualmente. A este ritmo desaparecerán dentro de pocos años. En Europa, una cuarta parte de las abejas encara la extinción. Y el problema no se limita a las abejas, en América Latina las mariposas también están desapareciendo y ellas también son piezas claves para la polinización: 1 de cada 3 alimentos dependen de estos seres.

 


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