Ponce: "Teatreros locales no van a La Comuna" 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Ponce: "Teatreros locales no van a La Comuna"

Por Xosué Martínez   25/05/14

La tercera edición de ‘La Comuna’ concluyó con un éxito visible: salas llenas, programa de calidad, talleres con alumnos de todo el país y un público creciente. Nacho Ponce, miembro del comité organizador, asegura que uno de los retos es atraer a los artistas locales: “es muy preocupante que los teatreros locales no vengan a ver lo que hacen otras compañías”.

 

Y hace balance:Me parece que fue un gran festival. Se incrementó el número de asistentes respecto al año pasado y queda claro que ‘La Comuna’ atrae público nuevo. Ya hay personas que esperan el encuentro año con año para ir a ver teatro”.

La cercanía de León con otras ciudades permite conocer teatro de otros territorios. Esta situación la aprovechan los grupos visitantes para conocer otras propuestas, sin embargo los grandes ausentes, apunta Ponce, son los artistas locales: “es triste y aún no entendemos por qué la gente de teatro local no viene a La Comuna”.

Una de las acciones que han emprendido los organizadores es intentar formar a la comunidad teatral: traer maestros de la escena contemporánea para compartir experiencias, ya que los talleres permiten generar proyectos. “Pero en los talleres no hay personas de León. Vienen de Pachuca, Zacatecas, Aguascalientes,, pero la asistencia local es nula. Sólo hay una persona de León en los talleres”, confiesa Ponce.

“El arte se alimenta de lo que ves, de lo que vives, de las experiencias y si nos limitamos a lo que yo creo que es lo mejor hay una falla muy importante. Uno de los grandes problemas que tiene León es que no hay nuevas generaciones de creadores, las hay como ejecutantes, y es muy preocupante porque se está perdiendo una generación de jóvenes que no están creando”, indica Ponce.

A pesar de ello, el evento es ya una referencia nacional. “Lo interesante es que sí es un encuentro. Grupos que vienen de Guadalajara se van a trabajar al DF o empiezan las coproducciones. El Colectivo Alebrije ahora va a montar una coproducción con Ocho Metros Cúbicos. No está sucediendo en la ciudad, pero está sucediendo en el resto del país”.

Los resultados saltan a la vista.  “Los teatros han estado casi llenos, con gente que se queda fuera, y la cooperación voluntaria ha tenido también una gran respuesta. Fue un gran año para La Comuna y el balance es positivo, estamos madurando”.

Tras el cierre del evento, los organizadores buscan mantener su esencia: “El año que viene no queremos hacer un festival de grandes nombres, pero nos interesa que una de las obras que venga sea de peso. Este año vino Jorge Vargas, el año que viene esperamos traer a Alberto Villarreal o a Luis Palacios.

Para La Comuna 2015, Ponce apunta: “Hay que hacer que la iniciativa privada se arriesgue en este festival. Tenemos que explicarle a las empresas y a la gente que es un festival que genera economía y que cumplimos una labor que le corresponde al gobierno”.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899