Más peligroso que no leer es no pensar por sí mismo 

León, Guanajuato

Literatura

Más peligroso que no leer es no pensar por sí mismo

Por Carlos Hugo González   20/05/14

El libro y la poesía es el título del libro de Marco Antonio Campos que reúne un par de ensayos dedicados a estos dos amplísimos campos de la literatura. Libro y poesía son para el autor la vida misma. El libro, ilustrado por Irma Bastida, recorre temas y posturas desde el Eclesiastés hasta el legado de Borges y Neruda.

 

Publicado por el Fondo Editorial del Estado de México en 2013, El libro y la poesía resulta una guía para iniciarse en la lectura y reafirmar convicciones de dicho ejercicio intelectual. Quien apenas se adentra a la literatura tendrá en este libro un manifiesto, “una carta de amor del autor hacia dos de las criaturas más entrañables de su existencia”, en el que descubrirá claves históricas y compartirá el recuento de varias lecturas que llevaron a Marco Antonio Campos a reafirmar la belleza, el poder y el misterio de los libros.

“La escritura de Campos, su íntimo hablar, sus resonantes confidencias, son a un tiempo halago y elogio, defensa y contagio del placer de leer, y testimonio de una vida lectora, de una vida leída, y de una vida entregada también, e irremediablemente, a la poesía”, se lee en la sinopsis del libro.

En primera instancia, el autor discrepa con el Predicador al referir la advertencia que la Biblia plantea en el libro del Eclesiastés: “hacer muchos libros no tiene fin, y  mucho estudiar es una aflicción a la carne”. Al respecto, Campos sentencia: “Con el perdón de la Biblia, con el perdón del Predicador, si yo hubiera vivido en ese entonces, no sé qué hubiera hecho ante la realidad circundante, pero al leer hoy la advertencia, sonrío, y como alguien que ha amado los libros por cerca de 45 años diría que no le haría el menor caso”.

Luego cita a Luciano de Samósata para ultimar al falso lector, al ignorante que puede ser también un fetichista o coleccionista cuando adquiere libros pero sólo simula que los lee, o bien, “los lee y entiende escasamente o nada”. “Un mono es un mono, aunque tenga insignias de oro”, cita Campos al filósofo romano.

Montaigne, Quevedo, Séneca, Virgilio, Horacio, Juvenal, Petrarca, Shakespeare, Wilde, Platón, Nietzsche, Russell, Stendhal, Poe, Hesse, García Márquez, Rulfo, Papini, Camus, Paz, Valéry, Dante, Leopardi, Vallejo, Eliot, Neruda, García Lorca… son autores referidos por Campos como precursores de su escritura.

Pero es en Borges donde el autor encuentra el romanticismo más evidente (o invidente) que un ser humano puede tener hacia la lectura. El autor refiere el oficio de bibliotecario del argentino y analiza El poema de los dones, donde el ciego Borges habla de la “magnífica ironía” que Dios le dio: los libros y la noche.

En la segunda parte del libro, Leer poesía, Marco Antonio Campos refiere a Neruda para hablar de la misión del poeta “como catalogador de las cosas y cantor de los países del mundo y los pueblos, y porque muy pocos como él hicieron que sus versos se convirtieran en raíces, en frutos, en vides, en pájaros, en ocasos”.

Imágenes y metáforas, oficio del poeta, construcción de versos, poéticas y posturas de grandes escritores a través de la historia es a lo que recurre Campos en este apartado en el que cita a Hölderlin para situar el tamaño y repercusión de esta profesión: “Pero lo que perdura, fúndanlo los poetas”.

Y para quienes buscan concepciones y referencias, Campos aporta: Si no hay autenticidad en sus experiencias, el poeta es un simple imitador. En ese oficio o profesión que es la poesía, debe uno escribir y corregir día tras día. Debe aprender de los propios errores. Debe ir desechando en la corrección la hojarasca que va encontrando en el poema. Aprender que la autocrítica verbal es también una autocrítica del alma. Los genios precoces se cuentan en la historia con los dedos de la mano”

 

El libro y la poesía
Año de edición: 2013
Autor: Marco Antonio Campos
Colección: Letras
Serie: Crítica
Páginas: 86
Editorial: Secretaría de Educación, CEAPE
ISBN: 978-607-495-240-7
Tamaño: 17.5 x 17 cm
Fondo: FOEM

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899