Alarcón: "El cartón es lo más visto del periódico" 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Alarcón: "El cartón es lo más visto del periódico"

Por Xosué Martínez   08/05/14

La caricatura y los monos también son literatura. La FeNaL dedicó un ciclo especial para un encuentro entre caricaturistas para demostrarlo. Estas historias narradas desde una imagen o una serie de viñetas provienen de artistas que cruzan el umbral entre escritores y artistas gráficos. Platicamos sobre su labor con Juan Alarcón.

 

A la caricatura hay que tomarla en cuenta. Las compilaciones de tiras y novelas gráficas han incrementado sus ediciones y viven una nueva era dorada. Ha salido del periódico para instalarse en libros o en las pantallas en el escritorio, ganando lectores: “Cada vez hay más reconocimiento para los artistas gráficos. Aunque la gente todavía cree que es un favor dejarnos hacer una caricatura, siendo que esto es muy difícil de aprender, pero se están abriendo muchos espacios”. Lo dice Juan Alarcón, uno de los caricaturistas con mayor renombre en México, dedicado en gran parte a la caricatura política.

Las ferias de libro se han convertido en un buen lugar para su encuentro con los lectores: “Me da gusto que los caricaturistas estemos muy de cerca de las ferias del libro. Pertenecemos al mundo literario porque la gente que compra libros o periódicos son los que nos ubican, los que ven telenovelas todo el día no saben quiénes somos”.

Al respecto de la caricatura política, Alarcón señala que lo importante es señalar fácil y directo los problemas de la sociedad. Uno dibuja para denunciar o para hacer lo que otros no pueden. La intención de un caricaturista no es insultar, eso es muy barato y cualquiera puede hacerlo, pero sí señalar y evidenciar. Está comprobado que la gente que abre un diario lo primero que busca son las caricaturas y las fotografías. La imagen sigue siendo muy poderosa a pesar de que muchos editores no lo quieran reconocer. Los caricaturistas somos los más vistos en un periódico”.

Siempre ha habido ediciones de caricatura política, pero los temas evolucionan y se quema su intención. Caricaturas por periodos de gobierno que hacen difícil las ventas. “Cada vez más caricaturistas comenzamos a hacer otro tipo de humor: humor blanco, humor afable y eso nos asegura más permanencia dentro del mundo de la lectura”.

Además del periódico y los libros, la caricatura se ha movido a nuevos espacios, lo que les ha permitido seguir siendo innovadores en su trazo, finaliza Alarcón: “Los caricaturistas debemos ser seres adaptables a la tecnología y a la nueva información. El hecho de que se comience a adaptar a plataformas como el twitter, refresca al trabajo y nos vuelve a posicionar como vanguardistas en el rollo del humor gráfico.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899