El 'fenómeno Booktubers’ irrumpe en la FeNaL 

León, Guanajuato

Literatura

El 'fenómeno Booktubers’ irrumpe en la FeNaL

Por Xosué Martínez   07/05/14

Son jóvenes de entre 14 y 17 años. Usan ropa y adornos de estilo hipster y cargan un libro y un smartphone. A primera vista personas muy normales  pero en las redes sociales son un verdadero fenómeno mediático. Son los ‘Booktubers’, chavos dedicados a reseñar y recomendar libros en la web y que en su paso por la FeNaL recibieron el apoyo de sus fans.

 

Los 'Booktubers' son una comunidad de vídeo blogueros que leen tan rápido como crecen sus fans, a quienes les recomiendan qué libros leer y cuales no, pero siempre con el lema: "tienes que leerlo tú mismo para comprobarlo".

Los ‘Booktubers’ tenían agendadas tres presentaciones en la FeNaL para charlar sobre su trabajo en la web, pero la sesión del martes 6 de mayo por la tarde se convirtió en una verdadera locura al reunir a más de 300 jóvenes provenientes de distintas partes del país, todos ellos fans, todos ellos esperando conocer en vivo a las nuevas estrellas de internet.

Un fenómeno nada extraño si recordamos el caso del ‘Werevertumorro’ que en la cumbre de su fama atraía a miles de seguidores en sus ‘shows en vivo’, (llamando la atención de Televisa, que intentó ficharlo sin éxito), dejando un alto impacto en la forma de consumir mensajes a través de la red. Todo un fenómeno social 'online': “Esto nació por la necesidad de compartir nuestras lecturas. Alrededor de nosotros no había personas que sintieran nuestro amor por leer, y eso lo encontramos en la red”.

Raiza Revelles, Mariana González, Fátima Orozco, Alberto Villarreal, Emmanuel Verdín, Antonio Miranda, Miguel Estrada y Valeria Hernández, booktubers que tuvieron a bien aliarse en un plataforma que les permitió intercambiar experiencias y abrazar a una comunidad que venía creciendo con la velocidad de la banda ancha. Generaron el BookTubeMX, una comunidad de interacción a través de las redes sociales donde además de la literatura recomendada, en su mayoría ‘bestsellers anglosajones’, se genera un nicho de interacción social, pertenencia y  liberación. Ya no sólo ofrecen reseñas o recomendaciones, sino que lanzan competencias por saber quién lee más, quién recuerda un mayor número de títulos e incluso generar sus propias versiones de las historias.

“En la escuela nos ponen a leer cosas aburridas y Ale Bigotes es muy divertida, piensa como nosotros y sabe lo que nos gusta leer” comenta Ana, una joven de 15 años que llegó desde Querétaro. Otra joven comenta que llegó a ellos al buscar información sobre un libro en Youtube, y otro caso sugiere que el acercamiento se dio por lo que se cuentan en la hora del recreo de su secundaria. Vale Bigotes tiene en su canal más de 6 mil  suscriptores y cuenta con 184 mil visualizaciones de los  75 vídeos que ha subido. Basta con bajar a la sección de comentarios para ser testigo del gran nivel de interacción en esta comunidad.

"¿Qué tiene de diferente leer la contraportada de un libro con ver nuestras reseñas en youtube?", preguntaba un 'Booktuber' en la FeNaL. A lo que uno de los asistentes gritó: "Lo diferente es que ustedes piensan igual que nosotros". Y la algarabía celebró la respuesta.

El encuentro entre ídolos y fans no se presentó como un intercambio de inquietudes, sino como una sesión de firma de autógrafos. Esta nueva generación de lectores busca la interacción entre sus lecturas y una comunidad virtual. Así se sienten arropados por otros jóvenes. Las palabras de Melguizo siguen presentes: “Hay que hacer que los jóvenes lean, lo que sea es bueno, ya luego vendrá el cambio”.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899