“Celebramos 25 años leyendo juntos”: Serra 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

“Celebramos 25 años leyendo juntos”: Serra

Por Prensa ICL   24/04/14

Boletín 28 / 24-4-2014. A una semana de que inicien las actividades literarias y de fomento a la lectura, conferencias, homenajes, talleres y funciones artísticas en la Feria Nacional del Libro de León, el director del ICL, Sebastián Serra y la directora de la FeNaL, Ángeles Suárez presentaron en María Luisa Gastro-Bar el programa oficial de la edición 25 que inicia el 1 de mayo en Poliforum León

 

Un primer fin de semana de homenajes y rememoraciones. De poesía y literatura total. Palabra y obra de escritores vivos confluyen con ecos y lecciones de los muertos. La Feria Nacional del Libro de León inicia el 1 de mayo con un festejo que tiene en sus homenajes uno eje especial de su programación.

Las actividades de la 25 FeNaL están dedicadas a los autores centenarios (Huerta-Paz-Revueltas-Cortázar-Millán…) y a quienes tomaron rumbo definitivo en los últimos meses (García Márquez-Gelman-Pacheco-Mutis…)

Pero el mayor evento literario de la región arranca con un escritor vivo, completo, miembro reciente del Colegio Nacional: Juan Villoro, quien recibirá el reconocimiento anual “Compromiso con las Letras” que entrega el comité organizador.

Este detalle y todos los pormenores del Programa Oficial de la Feria Nacional del Libro de León, fueron presentados la tarde-noche del 24 de abril por el director del ICL, Sebastián Serra y la directora de la FeNaL, Ángeles Suárez, quienes destacaron la edición del 25 Aniversario (que reunió un monto de 4.6 millones de pesos entre el presupuesto anual y un aporte extraordinario del ayuntamiento en este año) como una celebración para la generación de leoneses y guanajuatenses que creció con el ahora mayor evento literario de la región.

“Los jóvenes que se encontraron con la lectura en los pasillos de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, en sus inicios en 1989, son los mismos que ahora utilizan nuevas plataformas para acercarse a la literatura”, comentó el director Serra, al tiempo que destacó una característica de este evento literario que tiene con respecto al resto de las ferias del país: “que es un evento principalmente para los ciudadanos”.

Bajo ese argumento, Ángeles Suárez detalló otro rasgo relevante de la FeNaL 2014 que tiene que ver con la atracción de personas de todas las edades, familias completas de la periferia de la ciudad al Poliforum León, para quienes se tiene preparado un paquete de actividades especiales que incluyen taller de fomento a la lectura, conferencia, recorrido y espectáculo cultural.

El evento literario que espera a más de 100 mil visitantes en once días de actividades y recabar unos 6 millones de pesos, tendrá un horario de 10 de la mañana a 9 de la noche y la entrada será gratuita.

El Estado de México, invitado de honor, trae un pabellón con todas las colecciones de su Fondo Editorial y tendrá presentaciones editoriales durante 10 de los once días de la FeNaL. La presencia del FOEM fortalece el programa literario que está compuesto por mesas redondas, presentaciones editoriales, lecturas, conferencias, charlas y talleres de creación literaria en temas literarios, periodísticos y de fomento a la lectura.    

Algunas editoriales que se distribuirán en 250 stands que conforman la oferta de libros de 118 expositores, incluyen a Santillana, Planeta, Random House, Conaculta, FCE, Trillas, Paidós, Colofón, Tusquets, El Colegio Nacional, Era, Ediciones B, EuroMex… y la representación Guanajuato que se integra en el pabellón que reúne el Instituto Estatal de Cultura, a través de La Rana, editorial que recibirá el reconocimiento “Compromiso con las Letras Guanajuatenses”, compuesta por editoriales como San Roque, Alambique, del Manantial, ICL, MIQ, entre otros.

Todo listo para que inicie la edición 25 de la FeNaL: una fiesta literaria dedicada a una generación de lectores que quiere “quitarle la neurosis a las palabras”

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899