'Summa literaria FeNaL': centenarios y homenajes 

León, Guanajuato

Literatura

'Summa literaria FeNaL': centenarios y homenajes

Por Prensa ICL   24/04/14

Una importante lista de escritores mexicanos y latinoamericanos son recordados por su centenario o porque murieron en el 2014. De Paz a García Márquez; de Revueltas a Gelman, de Huerta a Pacheco, de Millán a Pérez Gay, de Cortázar a Mutis... de Villoro a Villoro: literatura de los últimos cien años para releer en estos días.

 

La Fenal 2014 está presidida como nunca por la literatura gracias a una curiosa alineación astral que hizo coincidir el centenario de algunos gigantes en las letras, con la muerte de otros tantos. Además, reconocemos a quienes viven aún y viven por la literatura.

Recordamos a Julio Cortázar y a su amigo Gabriel García Márquez que se le unió en el paraíso de los cronopios, a José Emilio Pacheco y a Juan Gelman, amigos que se sucedieron en la despedida y también honramos a José Revueltas, como Gelman un incansable luchador. El inconmensurable Octavio Paz y el Gran Cocodrilo, Efraín Huerta se saludan en sus centenarios. Álvaro Mutis, Pérez Gay y Campbell tienen homenajes. A José Gordon le agradecemos todos sus imaginantes, a Laura Esquivel se le premian sus recetas librescas que rescatan la cultura. Juan Villoro y Luis Villoro, padre e hijo se reúnen, uno en la memoria y el otro en el reconocimiento a su talento desbordado y entre todos una Rana editorial que brinca por su compromiso con las letras guanajuatenses. Esto es: La Summa Literaria de Fenal 2014.

Juan VilloroCompromiso con las Letras

Recomendado por Carlos Fuentes como “el escritor que sí sabe todo de futbol”, Juan Villoro es una presencia versátil en las letras mexicanas: novelista, ensayista, articulista, autor de libros para niños, guionista y hasta letrista. Además del futbol, el rock y el cine han inspirado algunos de sus textos más gozosos.

José GordonFomento a la Lectura

Como pocos, este notable periodista ha logrado hacer atractivo, ágil y seductor el hablar de arte, cultura y ciencia en los medios electrónicos. Se ha convertido en una figura familiar gracias a las cápsulas televisivas Imaginantes, ganadoras de varios reconocimientos internacionales.

Laura EsquivelCompromiso con la Cultura

En 1989, una mexicana logró combinar las claves del realismo mágico, una historia de amor y la receta para las codornices en pétalos de rosa. Lo hizo en Como agua para chocolate, su novela debut que adaptada al cine tres años después, terminaría seduciendo al público de más de treinta países.

Ediciones La Rana: Compromiso con las Letras Guanajuatenses

La historia y la cultura de la entidad, el quehacer de los artistas y artesanos guanajuatenses, el patrimonio arquitectónico y plástico y la palabra de nuestros escritores, son algunos de los rumbos a los que ha apuntado el quehacer del sello editorial del Estado de Guanajuato.

CENTENARIOS

Octavio Paz (1914-1998)

Uno de los más grandes e influyentes autores mexicanos, un personaje indispensable en la cultura nacional del siglo XX, que como pocos fue capaz de llegar con su pensamiento a casi todos los estratos de la sociedad: ya fuera por su estatura poética o su agudeza analítica hacia la historia y el presente. Ganador de los tres grandes premios a los que puede aspirar un autor en español: Cervantes, Príncipe de Asturias y Nobel.

Efraín Huerta (1914-1982)

El Gran Cocodrilo, uno de los mayores orgullos literarios de Guanajuato. Oriundo de Silao, la poesía y el periodismo serían los territorios en los que dejaría constancia de su espíritu innovador. En 1944 publicó Los hombres de alba, su más apreciada obra poética; y hacia el final de su vida, se divirtió con la ironía de sus Poemínimos.

José Revueltas (1914-1976)

Quizá el más irreductible y revolucionario de los escritores mexicanos. Un autor puntual, donde el talento literario estuvo al servicio de una profunda convicción ideológica. Duranguense de nacimiento y activista de izquierda desde joven, Revueltas nació entre talentos pero pisó dos veces la cárcel antes de cumplir los 20 años. Su bibliografía arranca en 1941 con Los muros del agua, novela inspirada por su estancia en las Islas Marías.

Julio Cortázar (1914-1984)

Mago de las letras, artífice de libros que se podían leer en el orden que uno quisiera, prosista inclasificable, Cortázar es uno de los autores más innovadores de su tiempo, a caballo entre la realidad y la fantasía e inscrito en la generación del Boom latinoamericano.

María del Carmen Millán (1914-1982)

Una de las mayores aliadas de la literatura mexicana fue esta escritora e investigadora poblana, que desde mediados del siglo pasado se dedicó a estudiarla, enseñarla y difundirla a través de varias antologías y colecciones. Su tesis de doctorado, El paisaje de la poesía mexicana, sigue siendo un valioso material de consulta para los estudiosos. Primera mujer en la Academia Mexicana de la lengua.

IN MEMORIAM

José María Pérez Gay (1944-2013)

Diplomático, académico y escritor; contribuyó a establecer un puente cultural con Alemania, país en el que radicó durante 16 años y donde, además de doctorarse en filosofía, se convirtió en un diestro traductor de Goethe, Walter Benjamin, Thomas Mann y Elías Canetti, entre otros.

Alvaro Mutis (1923-2013)

Uno de los más notables autores de la lengua española en el siglo XX, Premio Príncipe de Asturias 1997 y Cervantes 2001; creador de Maqroll el Gaviero, marinero errabundo que sería la columna vertebral de su obra poética y narrativa.

José Emilio Pacheco (1939-2014)

Con un lenguaje claro y coloquial, el autor de Las batallas en el desierto se adueñó del aprecio de lectores y colegas por su capacidad para desandar la añoranza y terminar hablando no de la historia de un niño que se enamora de la madre de un amigo, sino del tiempo ido de toda una ciudad. Poeta, narrador, ensayista y traductor. Figura protagónica de las letras mexicanas.

Juan Gelman (1930-2014)

En el texto que terminó horas antes de morir, José Emilio Pacheco calificaba a su colega como “el gran poeta del exilio”, “argentino hasta la muerte”, que dejaba en la poesía mexicana “una huella radiante que no se borrará”. Combinó la lucha judicial contra los abusos militares con el ejercicio periodístico, la traducción y un radiante oficio poético que le hizo merecedor del Premio Cervantes en 2007.

Federico Campbell (1941-2014)

Periodista, narrador, ensayista, traductor y editor, nació en Tijuana y desde ese ambiente fronterizo nutrió pasajes notables de su obra literaria. Ejemplo de ello, los cuentos Tijuanenses, y la novela Transpeninsular.

Luis Villoro (1922-2014)

Los límites de la razón y los vínculos del conocimiento y el poder fueron algunas líneas de pensamiento de este notable filósofo, Premio Nacional de Ciencias Sociales (1986). Nació en Barcelona y llegó a México en la infancia, se doctoró en filosofía en la UNAM y formó parte del grupo Hiperión, que a mediados del siglo pasado se propuso indagar filosóficamente en la realidad mexicana.

Gabriel García Márquez (1927-2014)

Nació en Aracataca un 6 de marzo y murió en la Ciudad de México el pasado 17 de abril; entre estas dos fechas, millares de palabras, un pueblo mítico, una literatura grandiosa, una realidad donde irrumpió la fantasía. A los 87 años le decimos adiós a uno de los escritores más grandes de todos los tiempos.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899