El primer video de YouTube cumple 9 años 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

El primer video de YouTube cumple 9 años

Por Prensa ICL   23/04/14

Como muchos otros portales de la web, YouTube se ha vuelto una parte imprescindible de cada día y olvidamos que hubo vida antes de él. Este 23 de abril el primer video que se subió a la plataforma cumple 9 años‘Me at the zoo’ es el título y con él repasamos la historia del portal de videos más popular y algunos de los más visitados.

 

El 23 de abril del 2005, Jawed Karim estrenó YouTube al subir al primer video de un portal al que cada minuto se suben 100 horas más. El portal recibe más de mil millones de visitas al mes. No sólo es el más popular para ver videos, también lo es para escuchar música y puede crear o sepultar carreras: Véase el icónico caso de Justin Bieber (sí, lamentablemente se lo debemos a YouTube) o al Gangman Style.

Sí, YouTube tiene números impresionantes pero hubo una vez en que nadie subió nada por más de un mes y tuvo que inaugurarlo uno de sus tres fundadores con un insulso, pero ahora histórico video, sobre una visita al zoológico.

‘Me at the zoo’ (‘Yo en el zoológico’) es el nombre del video y en él vemos a Jawed Karim, cofundador de YouTube, junto con Chad Hurley y Steve Chen;  en el zoológico de San Diego, frente a la jaula de los elefantes, hablando del gran tamaño de los troncos que los paquidermos cargan. Este video tiene 14 millones de visitas y 9 años de edad.

El dominio de YouTube fue activado el 15 de febrero del 2005 pero fue sólo el 23 de abril, más de un mes después, que se subió el primer video. Éste causó una reacción en cadena y pronto la gente se percató de lo fácil que era subir videos y compartirlos en la red social del momento entonces: MySpace.

Al ver el rápido crecimiento del portal, el otro gigante expansivo, Google, aplicó la ley del mercado: Si no puedes con ellos, cómpralos. Aquí un video que dedicó el buscador a su portal de videos en 2013.

Recordamos algunos videos icónicos del portal, videos que marcaron un momento, que se incendiaron y contagiaron a cientos de computadoras y que, como todo en internet, se consumieron rápidamente, al grado que su mención posterior era vista tan mal como la moda de los 80. (No incluimos los 10 videos más vistos en la historia de YouTube, pues son todos videos musicales y solo uno no está en inglés).

‘La caída de Edgar’: Éste fue el video que le abrió los ojos a una generación de pubertos ociosos en México e hizo de Edgar una estrella efímera de las caídas.

‘Charlie bit my finger’: Cómo olvidar al malvado Charlie, bebé inmisericorde con una mordedura de 697 millones de visitas.

‘Me amarraron como puerco’: El único hijo del Papá. Si no fuera por el heredero de la CANACA, no habrían existido otros clásicos como el Fua (cuya mención ahora es castigada con el silencio y el rechazo).

'What does the Fox say?': Una pregunta filosófico-zoológica de un dúo cómico noruego que se convirtió en un super éxito, al grado de que se olvidó que era broma y se hizo común que ambientara discotecas.

‘Gangman Style’: No podemos no incluirlo pues tiene cerca de 2 mil millones de visitas (en la tierra somos 7 mil millones de humanos). Fue gracias a YouTube que este surcoreano se convirtió en el máximo fenómeno musical.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899