Secundaria mexicana es líder en ecología 

León, Guanajuato

Ecología y Medio Ambiente

Secundaria mexicana es líder en ecología

Por Prensa ICL   23/04/14

La Secundaria Técnica 120 es la primera escuela totalmente sustentable del país y una de las mejores del mundo. Ha ganado varios premios regionales, nacionales y un par de premios internacionales. Lo más destacable es que las iniciativas han sido de los alumnos: Captación de agua, invernaderos, celdas solares, biogás y hortalizas.

A las orillas de la Ciudad de México, rodeada de cerros y cerca del volcán Xitle, se encuentra una escuela que es única en su tipo. La Secundaria Técnica 120 es diferente a todas las escuelas y en general instituciones educativas del país pues es la única 100% verde.

El camino de esta escuela para convertirse en el sueño educativo de Green Peace, inició con un proyecto de la clase de Formación Cívica y Ética. “Teníamos que ver lo que hacía falta a nuestra comunidad y solucionarlo. Entonces en nuestra comunidad escasea mucho el agua”, comentó Néstor Gabriel Reyes, alumno de la secundaria. Aunque la secundaria se encuentra en un lugar donde llueve 10 meses al año, esta agua se desperdicia. Así surgió la idea de la captación pluvial.

Pronto, la efectividad del sistema fue tan evidente que contagió a la comunidad. Ya se instalaron al menos 10 recolectores de agua de lluvia en la localidad, además de aplicar sistemas similares en el centro de salud y la primaria de la zona, lo cual fue el principal elemento de reconocimiento.

El hambre de innovación de los alumnos y el trabajo con su escuela ha cosechado varios frutos. En 2012, estudiantes de la institución ganaron el concurso ‘De la Secu a la Antártica’, con el cual seis estudiantes ganadores viajaron a la Antártida y fueron testigos en vivo del daño que ha causado el calentamiento global.  

El mismo año ganaron el ‘Amanda Rimoch’ a la Educación Ambiental, tuvieron el primer lugar en la ‘Expo Ciencias Nacional’ y el Escuela Verde o Escuela Líder Ambiental. En 2013 la escuela fue triunfadora en el continente americano con el Premio Zayed, una iniciativa de los Emiratos Árabes, del cual recibieron 100 mil dólares y una medalla de oro.

Ese dinero se ha usado para mejorar y ampliar el sistema de captación pluvial, además se creó un invernadero, un procesador de biogás y se instalaron 44 paneles solares que hacen funcionar todo el sistema de luz de la escuela y dan el 30% de la energía para las computadoras del colegio.

Por si eso fuera poco la escuela también es hogar de ovejas, vacas y toros y ahora trabajan en un segundo invernadero con hortalizas -con variedades de cebolla, epazote, lechuga y jitomate- y otro más para el cultivo de hongos - para el autoconsumo.

Lo mejor de este magnífico proyecto ecológico es que ha involucrado a toda la comunidad y ha sembrado la semilla del cuidado ambiental en los alumnos, quienes ahora tratan de implementar medidas en sus casas. Cabe mencionar que el alumnado ha aumentado considerablemente pues todos quieren ser parte de la primer secundaria 100% verde de México.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899