Encuentro de teatro 'La Comuna': yo soy otro tú 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Encuentro de teatro 'La Comuna': yo soy otro tú

Por Sara Pinedo / Foto: Nacho Ponce   22/04/14

La Comuna surge a partir de las presentaciones de Colectivo Alebrije  fuera de León; al participar en convocatorias foráneas, al conocer en esos espacios a otros públicos y agrupaciones: otros ambientes del arte escénico. ¿Qué carajos le hacía falta a León para generar encuentros como a los que el colectivo estaba asistiendo? Nada. Hacerlo.

 

Simplemente eso. Y, ¿qué nos faltaba a nosotros para lograrlo? Nada (bueno, dinero, pero sabíamos que tendríamos que resolverlo). Hacerlo. Y lo hicimos.

Pensar en La Comuna ya contemplaba algunas premisas: compartir con el público leonés la escena del teatro nacional; generar momentos de intercambio de ideas y procesos, vínculos entre los participantes, retroalimentación; recibir y atender a nuestros invitados como nos gustaría ser recibidos y atendidos. Fuera de eso lo demás fue improvisación. Aprendimos sobre la marcha (aún lo hacemos) a gestionar, curar, administrar (tiempo y dinero), difundir… Pero tres años ya es algo. Algunos procesos son más maduros. Así lo sentimos. El público y los participantes lo juzgarán.

La Comuna comienza cuando “cruzamos las manos”, no para orar ni esperar un milagro (aunque nos vendría bien multiplicar los panes o convertir el agua en vino), sino para definir la imagen del evento: las manos con las que se realiza este encuentro son las de todos, las del In lak’ech; y este año es la identidad, el sello que distingue la individualidad, el concepto general de la tercera edición.

La Comuna es la elección de un hotel/hostal para recrear vivencias; un futbolito que sabemos que los Ocho metros cúbicos no lo van a soltar; la guitarra en la cocina que remite a pensar en Mario Cantú. La Comuna es aquella ocasión en que te quemaste con los huevos de Edgar Chías (sin albur); o el tour de madrugada en busca de tacos con Vaca 35; o llevar a las Lagartijas por una cebadina, a Teatro en Código por una bomba y a Luis Marín a las guacamayas; a los Coronado por una ruta de cantinas…

En resumen, La Comuna ha contado en sus dos primeras ediciones con más de 120 participantes y un total de 18 agrupaciones provenientes de San Luis Potosí, Querétaro, Xalapa, Michoacán, Guadalajara, Monterrey, Cuernavaca, Distrito Federal y León.

Para 2014, doce puestas en escena integran la programación, realizadas por grupos de Baja California, Veracruz, Jalisco, Distrito Federal, España, Uruguay y Chile. Destaca la presentación de ‘Baños Roma’ de Teatro Línea de Sombra; el estreno de ‘Está escrita en sus campos’ de Lagartijas tiradas al sol, y ‘Era el amor como un simio y viceversa’ (en imagen) de Neurodrama; además de tres talleres y mesas de debate con Manuel Parra como moderador.

Hace unos días, en una charla con estudiantes de una universidad privada, aprovechamos para hacer la cordial invitación a la fiesta de teatro que del 18 al 24 de mayo llega a la ciudad, “aprovéchenla, porque nos cuesta un huevo”. Lo mismo para ustedes, queridos lectores.

 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899