'Premios FeNaL' a Villoro, Laura Esquivel y Gordon 

León, Guanajuato

Literatura

'Premios FeNaL' a Villoro, Laura Esquivel y Gordon

Por Jorge Luis Flores y Paulina Mendoza   22/04/14

Compromiso con las Letras, Compromiso con la Cultura y Compromiso con el Fomento a la Lectura son los tres reconocimientos que otorga el evento literario más importante del Bajío. Los escritores visitarán León para celebrar los 25 años de la Feria Nacional del Libro de León, del 1 al 11 de mayo de 2014

 

Para celebrar su primer cuarto de siglo, la Feria Nacional del Libro de León reunirá a un grupo de autores de amplia trayectoria nacional e internacional; se realizarán homenajes a los escritores que en 2014 hubieran llegado al centenario (Huerta, Paz, Revueltas) y se recordará a aquellos que emprendieron camino definitivo en los primeros meses de este año.

Y como cada año, la FeNaL reconoce el compromiso de actores de la cultura y las letras en México, y sus aportaciones en la ardua labor de acercar a los niños y jóvenes a los libros. Juan Villoro recibirá un reconocimiento por su Compromiso con las Letras; Laura Esquivel por su Compromiso con la Cultura, y el creador de ‘Imaginantes’, José Gordon, por su labor de Fomento a la Lectura.

A continuación, un breve perfil de estos autores que son las cartas de presentación de los 25 años de la FeNaL, que se realizará del 1 al 11 de mayo.

 

  • JUAN VILLORO: EL ORNITORRINCO LITERARIO

Cuentista contundente, novelista astuto, afilado ensayista, cronista implacable, dramaturgo perspicaz y acertado traductor, Juan Villoro no es solamente un autor todoterreno, es el crack total de la página en blanco. Cosechando premios en todos los géneros que practica, el autor se convierte en un ser particularmente elusivo a la hora de asignarle una taxonomía literaria.

Su escritura se esparce por alrededor de treinta libros publicados más un sinfín de colaboraciones periodísticas. El conjunto de su obra es vasto en títulos y en géneros. En la pluralidad de su carrera ha logrado algo aún más extraño: mantener indemne su calidad y estilo al pasar por la aduana que separa un proyecto de otro. En cuento ostenta el Premio Villaurrutia (‘La casa pierde’) y el Antonin Artaud (‘Los culpables’); en novela el Herralde (‘El testigo’), en novela infantil el IBBY (‘Profesor Zipper y la fabulosa guitarra eléctrica’), el Premio Cuauhtémoc de traducción, el de Mazatlán por ensayo, el Premio Rey de España por su labor periodística.

Nómada literario, el mexicano tomó como nadie el consejo de André Gide: “No te repitas”. Y desde entonces se muda nada más llegar. Su política de escritura parece seguir una brújula colonialista. No contento con dominar un territorio, se mueve a otro y lo reclama suyo. No sólo es un escritor de amplio registro sino también policromo en sus intereses. Thomas Mann y Mick Jagger bien pueden ser coetáneos en una línea de Villoro, cuya devoción por la literatura alemana sólo es comparable con su amor por el rock. Otra de sus fijaciones está encerrada en un marco de césped. Hijo del eminente filósofo Luis Villoro, recién fallecido, heredó de él su gusto por los libros, una inmensa biblioteca y un llavero del FC Barcelona que guarda junto a su poderosa afición por el futbol.

 

  • LAURA ESQUIVEL: COCINERA DE PALABRAS

En el fogón de su escritorio cocina sus relatos. Pela las palabras y las pica; estofa sentencias, hierve párrafos, hornea páginas. Todos los libros tienen un sello primordial. Los de Laura Esquivel tienen aroma y sabor, humean y seducen. Han pasado 25 años desde que puso sobre la mesa su obra maestra y todavía sigue hirviendo.

Su interés casi devoto por la cultura mexicana es un sello en toda su obra. En 1977, con 27 años, inició con unas amigas un taller de teatro y literatura infantil. Dos años más tarde mudó de la dramaturgia a la televisión y escribió guiones para programas del Canal Once como ‘Tiliches, trebejos y cachivaches’ y ‘El taller de las artes’. Saltó al guion de cine en 1987.

Pero fue en el 89 cuando todo cambió. Laura Esquivel lanzó una novela que abrió los ojos del mundo a la maravilla que palpita en lo cotidiano y mostró que hay espacios de la realidad que no responden a la lógica sino al misterio. En su primera novela encontró ese espacio en el corazón ritual de la casa, en la caricia doble del aroma y el sabor, en la genealogía mitológica de sus ingredientes y el azar enigmático de su mezcla.

‘Como agua para chocolate’ fue un suceso literario sin precedentes en México. La autora hizo un retrato íntimo de la cocina y su importancia nuclear en la cultura, en las familias y en la vida de las mujeres mexicanas. Enhebrando recetas fantásticas con la vida de sus protagonistas, la escritora logró una obra suculenta que fue traducida a 36 idiomas y llevada al cine con un guion adaptado por ella misma. La película ganó diez Premios Ariel y se convirtió en un clásico.

 

  • JOSÉ GORDON: 'IMAGINANTE' PROMOTOR DE LA LECTURA

Cuando se habla de promoción de la lectura, el escritor, ensayista y traductor José Gordon es una obligada referencia. Con sus populares cápsulas televisivas ‘Imaginantes', ha llegado a millones personas de todos los sectores de la sociedad, generando en ellos un interés genuino por los escritores y su obra.

Novelista, escritor de ensayos y traductor. Su trabajo en la televisión como conductor del programa cultural ‘9:30’ y del suplemento literario ‘Luz Verde’ fueron calificados por el escritor Augusto Monterroso como dignificantes del periodismo cultural”. Es autor de ‘Tocar lo invisible’, una exploración sobre el arte, la ciencia y la imaginación, y de la novela ‘El libro del destino’. En periodismo cultural, Gordon ha colaborado en publicaciones de divulgación literaria, sobresale su faceta como columnista de ciencia y arte en la Revista de la UNAM, en la que publica entrevistas a científicos y escritores nacionales e internacionales.

 

HOMENAJES FeNaL
  • Compromiso con las Letras: Juan Villoro
  • Foro: Patio de los Cuentos
  • Fecha: Jueves 1 de mayo
  • Horario: 19:00 horas

 

  • Compromiso con la Cultura: Laura Esquivel
  • Foro: Patio de los cuentos
  • Fecha: Miércoles 7 de mayo
  • Horario: 18:00 horas

 

  • Fomento a la Lectura: José Gordon
  • Foro: Patio de los cuentos
  • Fecha: Viernes 9 de mayo
  • Horario: 17:00 horas

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899