Andrea: primera leonesa con la beca Fullbright 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Andrea: primera leonesa con la beca Fullbright

Por Majo Rodríguez   21/04/14

Visionaria y perseverante. Así se puede describir a Andrea Núñez, la primera estudiante leonesa en ganar la Beca Fulbright para estudiar su maestría en Arts Administration. Nacida en León en 1988, estudió en el Colegio Miraflores y siempre estuvo interesada en las artes. Ahora recibe el premio a su esfuerzo

 

Al término del bachillerato se trasladó a DF a cursar la licenciatura en Gestión Cultural en la Universidad del Claustro de Sor Juana y viajó a Estados Unidos y Francia con programas de intercambio. Actualmente estudia la especialidad en Políticas Culturales por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Cada año, cerca de 800 estudiantes mexicanos compiten por la beca y sólo unos pocos la obtienen. Este año fueron 50 los ganadores tras un exhaustivo proceso de selección que dura casi dos años. Primero deben realizar exámenes como el GRE o el GMAT (matemáticas e inglés) y el TOEFL o IELTS para aprobar el idioma.

Después se mandan las cartas de recomendación, portafolio y puntajes. De ahí sale una primera selección y los aspirantes elegidos son entrevistados por un equipo de especialistas. Y, si la entrevista fue exitosa, llega la beca. Andrea estudiará la maestría en Administración de Arte: “Hace falta que los estudiantes de gestión tengan más y mejores herramientas para implementar los proyectos en donde estén involucrados”, asegura. Y planea fundar una consultoría cultural que apoye con campañas a artistas y proyectos independientes.

En la actualidad hay dos becarias Fulbright originarias de Guanajuato estudiando en Estados Unidos. La primera, Lizette Chapa, nacida en el DF pero afincada durante años en León, estudia en Boston la maestría en Teoría Musical. La segunda, Úrsula Fuentes, de Celaya, estudia Escritura Creativa en el Sara Lawrence College de Nueva York.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899