Eugenia Cano imparte un curso de danza Kathakali 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Eugenia Cano imparte un curso de danza Kathakali

Por Xosué Martínez   21/04/14

El Kathakali es una forma de teatro-danza clásico de la ciudad india de  Kerala. Un lenguaje escénico con más de 300 años de existencia que formó parte de los fundamentos para el nuevo teatro que comenzó con Grotowski. El Taller Brahma abre un curso dirigido a actores y directores que busquen llegar a nuevos niveles escénicos.

 

Este curso de Teatro Kathakali lo ofrece la guanajuatense Eugenia Cano. Licenciada en Actuación por la ENAT, especializada en Mima Corporal (Decroux) por la Escuela de Mima Corporal de Montreal (Canadá) y en Kathakali por el Kerala Kalamandalam (India). Actualmente es becaria como Creadora con Trayectoria por el FONCA.

En el primer cuarto del siglo pasado el teatro vivió una renovación que resultó definitoria para vincular las distintas tradiciones teatrales alrededor del mundo. El ‘Teatro de la Crueldad’ de Artaud resultó de incluir por ejemplo, elementos del Teatro Balinés; el concepto del ‘actor místico’ de Grotowski se valió de las técnicas del ‘Teatro Kathakali’. Esta unión con las concepciones orientales permitió la evolución del teatro.

Las escuelas de teatro occidental se han valido de los elementos escénicos orientales para completar la formación del actor, por ello la importancia de un curso como este en los ejecutantes y estudiantes del teatro parece fundamental. El Kathakali es una de las disciplinas escénicas más estructuradas y demandantes en el entrenamiento que existen donde se narran leyendas hindúes que los bailarines/actores personifican en escena mediante un complejo lenguaje de nrta (pasos de danza), mudras (gestos de las manos) y navarasya (expresiones del rostro).

El curso de Eugenia Cano propone mostrar esta disciplina familiarizando al alumno con el entrenamiento para después hacer un puente entre éste y el trabajo de un actor occidental. Este puente se creará a partir del ritmo, elemento que unifica la técnica de ésta disciplina. Como resultados los alumnos elaborarán una secuencia de movimiento y vocal basada en las intenciones de un texto dentro de la estructura rítmica del Kathakali.

El Curso de Kathakali tiene un costo de 1,500 pesos y está limitado a 8 personas. Se realizará los sábado de mayo y junio de 18:00 a 20:00 horas. Informes e incripciones en el Facebook de Taller Brahma y a los teléfonos 707 3082 y 477 171 2694.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899