El Coro y la Sinfonietta hacen vibrar al Grever 

León, Guanajuato

Música

El Coro y la Sinfonietta hacen vibrar al Grever

Por Jorge Luis Flores   15/04/14

El Coro del ICL y la Sinfonietta iluminaron el Teatro María Grever con la Misa de Camille Saint-Saëns y la Quinta Sinfonía de Mozart. Bajo la dirección de Luis Flores e Itzel Rodríguez, voces e instrumentos se unieron para conjurar esta música que, como apuntó Sebastián Serra“Nos hace vibrar con paz y esperanza”.

 

El concierto que unió a la Sinfonietta y al Coro del ICL la noche del 15 de abril fue también el punto de encuentro de dos grandes prodigios de la música: Wolfgang Amadeus Mozart y Camille Saint-Saëns. El reto de crear armonía entre el recién reformado Coro y la aún joven Sinfonietta lo asumieron Luis Flores e Itzel Rodríguez quienes lograron, como se dijo en el preámbulo: “ensamblar sensibilidades”.

Mozart fue el primero en irrumpir con su Quinta Sinfonía. Y un Teatro María Grever lleno se mecía con la trepidante alegría de Amadeus. Un sentir como de ingenua esperanza, de muchacho corriendo por las escaleras bañaba los instrumentos y de pronto, en el segundo movimiento, vino un remanso y una nostalgia, para terminar de nuevo joviales.

Tras la felicidad de un Mozart niño, vino la solemnidad de un Saint-Saëns adolescente. ‘Misa en sol menor, Opus 4’ fue compuesta por el genio francés a los 19 años, pero su gravedad parece hablar con siglos de espíritu. Así lo hicieron sentir los instrumentos liados a las cincuenta voces del coro, presididas por los cuatro solistas, que llevaron la misa desde el Credo, pasando por el Sanctus con su solo de órgano y por el O Salutaris Hostia hasta el Agnus Dei.

La Misa de Saint-Saëns sentó esa tonalidad que parece convocar ángeles y evoca vitrales de motivos santos y cúpulas y altares. La misma sensación, pero aún más cercana a la albura celeste vino con la última pieza de la noche: un poema sobre el dolor y el despojo tras la muerte de Cristo que Mozart musicalizó.

Un buen comienzo de una hermandad que promete dar más sorpresas, la del Coro y la Sinfonietta, y una excelente continuación del programa musical de Vive la Pasión, el cual continúa el miércoles 16 de abril con ‘Polifonía Coral de los Hermanos Urquieta’ en la Plaza Fundadores a las 19:00 horas.

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899