El 'manuscrito secreto' de Jean-Paul Sartre 

León, Guanajuato

Literatura

El 'manuscrito secreto' de Jean-Paul Sartre

Por Prensa ICL   15/04/14

Este 15 de abril se cumplen 34 años del deceso de Jean-Paul Sartre, uno de los pensadores más eminentes del siglo XX y quizás la principal figura del existencialismo ateo. El filósofo, dramaturgo y novelista francés sigue provocando sorpresas. Se acaba de presentar un manuscrito desconocido donde Sartre esbozó su obra ‘Las Palabras’.

 

Jean-Paul Sartre es una pieza clave en el complejo tablero del siglo XX y no sólo en el plano de las letras. Su pensamiento incidió en la realidad de su época y participó en muchas causas sociales, siendo relevante su vinculación en el 'Mayo de París' y en la formación del Tribunal Russell para juzgar a Estados Unidos por sus crímenes de guerra.

Hombre de letras ante todo, y a pesar suyo, Sartre escribió una obra abundante y compleja que constituye un entramado de preocupaciones intelectuales y sociales. Novelas como ‘El Muro’ y ‘La Náusea’, obras como ‘A puertas cerradas’, tratados filosóficos como ‘El ser y la nada’ y ‘Crítica de la razón dialéctica’, entre muchas otras, tuvieron una influencia inconmensurable en el pensamiento de la segunda mitad del siglo pasado. Ganó el Premio Nobel de Literatura, pero lo rechazó argumentando que aceptarlo minaría su carácter de filósofo.

Tomando en cuenta las dimensiones de este coloso intelectual, puede comprenderse la emoción que ha suscitado la presentación de un texto inédito suyo casi coincidiendo con su aniversario luctuoso. El 'manuscrito desconocido' está escrito con tinta azul por la mano del propio Sartre. El tesoro literario había estado en manos privadas durante décadas y ahora se subastará, el 16 de abril, con un precio de 40,000 a 50,000 euros.

El manuscrito consta de 24 páginas en las que, según el comisario de la venta, Olivier Devers, se halla "la verdadera matriz de 'Las Palabras'". Una obra donde Sartre condensó sus obsesiones sobre la literatura y la lengua francesa a partir de sus orígenes familiares, su descubrimiento de la lectura, de la creación, y su miedo al paso del tiempo y a la muerte.

El filósofo de la nada murió el 15 de abril de 1980 a los 74 años. Más de 20,000 personas acompañaron el féretro hasta el cementerio de Montparnasse, en París, donde descansan sus restos. Cada año, su tumba (que comparte con su pareja de toda la vida, Simone de Beauvoir, vuelve a llenarse de visitantes intrigados y azorados por su legado.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899