Arte de Semana Santa en la Galería Eloísa Jiménez 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Arte de Semana Santa en la Galería Eloísa Jiménez

Por Prensa ICL   13/04/14

Con el inicio de la Semana Santa llegaron a León dos exposiciones que refrendan la labor de los obreros y artesanos que mantienen viva la tradición'Las rutas de la devoción' y las increíbles máscaras de 'Los Robenos: arte y tradición en Atarjea'  estarán un mes en las salas de la Galería Eloísa Jiménez de la Casa de la Cultura.  Entrada libre.

 

Con el arranque del programa Vive La Pasión, que coordina el Instituto Cultural de León (ICL) a través de la dirección de Identidad, se inauguraron las exposiciones 'Las rutas de la devoción: evocaciones de la práctica del Vía Crucis en León' y 'Los Robenos: arte y tradición en Atarjea'que incluye unas veinte máscaras realizadas con materiales orgánicos por artesanos de la zona.

La primera muestra reúne piezas y objetos aportados por quienes mantienen viva la tradición en colonias como Satélite, San Martín de Porres, San Pedro de los Hernández, 10 de mayo, Las Joyas, Nuevo León, La Merced, Chapalita, Coecillo, San Miguel y el Calvario, barrios donde se realiza cada año el tradicional Vía Crucis.

Esta colección ha sido creada con esfuero e inventiva propios de los habitantes de la ciudad. Su valor reside en la devoción, la perserverancia, convivencia comunitaria y la recreación de un legado ancestral. Las manifestaciones artesanales de esta muestra dan cuenta de una “movilización social” de amplias proporciones que comienza los primeros días del año cuando los comités de los barrios se reúnen para planear la celebración de la Semana Mayor.

'Las rutas de la devoción' está formada por piezas de la colección de la Cofradía de la Divina Sangre de Cristo de Alejandro Romo, y el diseño de un mapa que precisa las zonas de la ciudad donde se llevan a cabo lo tradicionales fue realizado por Isidro Martínez 'Chilo'.

En la Galería Eloísa Jiménez se exponen también unas veinte máscaras elaboradas por los artesanos del municipio de Atarjea. Las máscaras se transforman en manos de los artesanos en objetos ceremoniales que mantiene una relación con el mito y el festejo. Representan un ser mítico que toma vida a través del portador de la máscara y se convierten en seres misteriosos con cuerpo de humano y rostro de animales.

Esta exposición se logra gracias a la colaboración del Centro de las Artes de Guanajuato y muestra las máscaras elaboradas a partir de elementos de la naturaleza: semillas, granos, piedras, plumas, madera… La inauguración de las exposiciones que permanecerán hasta el próximo 12 de mayo contó con la participación de Sebastián Serra, director general del ICL; Eliazar Velázquez, director de Identidad y ciudadanos que viven en las colonias y barrios donde se desarrolla año con año el tradicional Vía Crucis.   

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899