Vía Crucis en León: la evangelización social 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Vía Crucis en León: la evangelización social

Por Prensa ICL   12/04/14

La primera reunión de ciudadanos leoneses que organizan los más de 40 Vía Crucis que se representan en Semana Santa en la ciudad emitió un mensaje social. La tradición se fortalece año con año y tiene en el compromiso ciudadano y la fe un desarrollo comunitario que ha logrado sacar de las drogas y la delincuencia a decenas de jóvenes.

 

Devoción, compromiso, trabajo en equipo, organización y unión son elementos que enriquecen y perduran el tradicional Vía Crucis en León. Esto quedó de manifiesto en la primera reunión (histórica) de las familias que representan La Pasión, año con año, en los barrios y comunidades de la ciudad.

San Miguel, Calvario, Chapalita, La Merced, Satélite, Coecillo, Las Joyas y10 de Mayo son sólo algunas de las colonias en las que sus habitantes infieren directamente en el comportamiento de los jóvenes. "Les mostramos una puerta para alejarse de problemas sociales como las drogas, la delincuencia y el pandillerismo", coinciden en señalar los responsables de esta manifestación del teatro popular leonés.

“La realización del Vía Crucis influye en la familia porque la fe se convierte en un pilar de la comunidad. Representar algún personaje influye directamente en la vida de las personas. Muchos de ellos han dejado los vicios y les ha ayudado a acercarse a sus familias”, dijo Israel Villegas, el 'Jesús de San Miguel', barrio que cumple 110 años de realizar el Vía Crucis.

Anécdotas, experiencias de vida y mensajes para los jóvenes y la ciudadanía fueron la constante en la reunión convocada por la Dirección de Identidad del ICL en el marco del programa Vive La Pasión 2014“Si vamos todos adelante y le echamos ganas y entusiasmo podremos orientar y ayudar a los jóvenes para que sigan adelante siempre”, comentó Federico Quezada, promotor cultural del Coecillo y responsable del Vía Crucis que cumple 36 años en el barrio.

Fomentar en las nuevas generaciones y potenciar la fe en los corazones de las personas es lo que ha permitido a esta tradición seguir tan viva en nuestros días. El evento contó con las palabras introductorias de Sebastián Serra, director general del ICL: Conmemorar La Pasión invita a fomentar la tolerancia y entender el sufrimiento de los demás. Nuestra sociedad grita de dolor y representar el Vía Crucis ayuda a comprender que los ciudadanos deben apoyarse entre sí”.

Eliazar Velázquez y Gema del Campo llevaron la conducción de la charla entre los representantes de los barrios y convocaron a  la ciudadanía a acercarse a las tradiciones que definen una de las identidades que perduran en León. 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899